La noche de este domingo católicos y visitantes nacionales y extranjeros celebrarán en León el 69 aniversario de la Purísima de penitencia en honor a la Asunción de María.
Organizaciones culturales independientes desarrollarán a las 11:00 a.m. una peregrinación religiosa en la comunidad Pilas-El Hoyo, cercana al cráter del volcán Cerro Negro, en donde comunitarios compartirán con visitantes nacionales y extranjeros del novenario de la Purísima.
A las 6:00 p.m., la fiesta de la Asunción de María se hará masiva en las calles. Los promesantes y feligreses acudirán a los altares construidos en el interior de las viviendas, así como en parques y plazas públicas. También se desarrollará el concurso de altares, que es promovido por la municipalidad.
“Esta una de las manifestaciones callejeras y religiosas que congrega en León a miles de personas, y en las que se pone de manifiesto el fervor religioso y la veneración a la Santísima Virgen María”, dijo Mireya Areas, miembro de la Congregación Mariana de San Felipe.
El padre Abelardo Tobal, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Sutiaba, explicó que en los últimos años la Purísima de penitencia ha tenido algunas variantes.
“Antes era una Gritería de penitencia en donde se iban a obsequiar artículos religiosos como estampitas, medallitas, rosarios e imágenes, todo ha ido cambiando porque ahora regalan golosinas, refrescos, productos básicos, entre otros, que motiva la alegría de las personas y sigue siendo una expresión mariana”, precisó.
Los habitantes de León y Chinandega salieron ayer a las calles para rendir honor a la Virgen. En ambos departamentos miles de personas celebraron la Gritería Chiquita
Centenares de personas se congregaron en León para ver los altares en honor a la Asunción de María, una tradición que ya cumple 69 años.
La patrimonial Basílica Catedral de la Ciudad Universitaria lució iluminada de celeste en su interior y frontispicio.
El obispo de la Diócesis de León, monseñor Cesar Bosco Vivas Róbelo, expresó que una vez más “reforzamos nuestro compromiso con la madre de Dios, la Gritería Chiquita nos hace recordar la catástrofe de la erupción del volcán Cerro Negro, pero sobre todo la prodigiosa intersección de María”, comentó.
La Purísima de Penitencia o Gritería Chiquita, quedó instituida en víspera de la fiesta de la Asunción de María desde 1947 por el obispo de ese entonces, monseñor Isidro Oviedo y Reyes, quien suplicó a la Santísima Virgen María que intercediera para que cesara la erupción del volcán Cerro Negro.
También los chinandeganos expusieron sus altares. En los alrededores del parque central, las instituciones del Estado,se unieron a los devotos y repartieron golosinas y nacatamales.
Este año, la municipalidad preparó el gofio más grande que tuvo un peso de casi 100 libras y se invirtió en él C$3,000. Luz Marina Blandón, una de las mujeres a cargo de este dulce, dijo que se tostaron 60 libras de maíz, 30 libras de cacao y 16 atados de dulce.
Celebran en Nicaragua a la Asunción de María por “calmar” erupción de volcán hace 76 años. (2023)
Cientos de nicaragüenses celebraron este lunes la tradicional “Gritería Chiquita” y salieron a las calles de León para dedicar cantos y rezos.
REFERENCIAS:
- Celebran en Nicaragua a la Asunción de María por “calmar” erupción de volcán hace 76 años – 14/Agosto/2023 (La Prensa)
- Occidente celebra la Gritería Chiquita – 15/Agosto/2016 (El Nuevo Diario)
- Leoneses celebran hoy la Gritería chiquita – 14/Agosto/2016 (El Nuevo Diario)
Suscríbase a Nuestro Boletín
Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.
GRACIAS por Subscribirse!
58,410 total views, 1 views today