25 de Septiembre de 1917.
Camilo Zapata Zúñiga más conocido como Camilo Zapata (n. Managua, Nicaragua, 25 de septiembre de 1917 – m. Managua, 23 de junio del 2009 – 91 años).
Fue un compositor y cantautor nicaragüense considerado el creador del Son nica, ritmo musical propio y característico de Nicaragua, siendo uno de los músicos y compositores más importantes de la música vernácula popular nicaragüense.
Biografía
Camilo Zapata nació en la ciudad de Managua el 25 de septiembre del año 1917, de madre jinotepina y padre chinandegano.
Se inició en la vida artística a la edad de quince años (1932) cantando como solista en la emisora “Rubén Darío” de la capital; mientras sus compañeros Francisco Fiallos, Juan Ramón Bermúdez y David Loáisiga, debutaban en la emisora “YNOP”. En ese tiempo estaban de moda los paseos a la costa del Lago de Managua. Mucha gente se reunía en el sector de Miralagos, lo que aprovechaba Camilo y otros jóvenes para tocar la guitarra, cantar y dar a conocerse.
Después de graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio “Bautista”, estudió topografía por correspondencia.
Luego del terremoto del 23 de diciembre de 1972 que destruyó la capital, se afincó en la ciudad de Chinandega.
Creación del Son nica
Su fulgurante aparición en el mundo musical de Nicaragua hay que ubicarla en su momento histórico, cuando se compromete en la búsqueda y la afirmación de la identidad nacional nicaragüense, tras las negativas consecuencias culturales que había dejado la ocupación norteamericana (1927-1933) en su país. Por eso no resulta arbitrario relacionar la publicación en 1934 de Poemas Nicaragüenses de Pablo Antonio Cuadra, con “Caballito Chontaleño” de Camilo Zapata, canción escrita ese mismo año, en compás de seis por ocho, constituyendo la partida de nacimiento del Son nica.
Con este nombre se ha identificado ese ritmo popular y típico esencialmente nicaragüense iniciado por Zapata, conforme a lo dicho por el mismo:
“lo nuestro visto con nuestros propios ojos…”
Después estrena “El Nandaimeño”, “El Solar de Monimbó” y “El Ganado Colorado”, por citar tres de sus piezas consagratorias, que se ejecutan en un ritmo que José Francisco Borgén propuso denominar con acierto rascado y que, erradamente, se le difundió como “Canción folklórica”. El mismo Borgén describió a Zapata cuando participaba en los programas en vivos de la Radio “La voz de la América Central”.
“Pequeño, flaco, moreno, despreocupado.”
Su humildad le atrae simpatías; pero, más que su humildad, el hecho de llevar al micrófono melodías frescas de nuestros campos” y también de nuestros pueblos y ciudadelas, como lo revelará en sus canciones “Nindirí”, “Ticuantepe” y “Callecita Colonial”.
Topógrafo y músico
Camilo Zapata se había graduado en México de Ingeniero Topógrafo con especialidad en Sistemas de Riego y Conservación de Suelos, profesión que le condujo a conocer, palmo a palmo, buena parte del territorio nacional y a crear en palabras del poeta Pablo Antonio Cuadra:
“…el Son que nos baila adentro, en el subconsciente musical del pueblo. Camilo fue el primero que valoró y dio continuidad culta al ritmo popular más característico de los nicaragüenses. Festivo, rico en matices y en color local, el compositor pionero Camilo Zapata al crear el Son nica tocó las cuerdas más sensibles del alma de nuestro pueblo.”
Para el investigador Carlos Mántica,
“Introdujo nuestros ritmos de inspiración folklórica a los salones, vistiendo a la marimba de guitarra.”
Valoración musical
Integra junto con Erwin Krüger y Tino López Guerra el Trío de Oro (trilogía) de la música típica o vernácula popular de Nicaragua. Además, fue el primer nicaragüense que grabá en disco de acetato el Son nica con “Caballito chontaleño” y “El solar de Monimbó”, prensado por la RCA de México, cuando los discos eran de 78 revoluciones por minuto (rpm); y el primero en internacionalizarse. Sus composiciones fueron interpretadas por los Hermanos Silva (chilenos), Los Diamantes (peruanos), Los Quipus (ecuatorianos) y otros.
Según el folclorista Bayardo Ortiz, en “El solar de Monimbó” el compositor se inspiró al ver bailar a grupos de danzantes en el solar de Miguel Bolaños, frente a la iglesia María Magdalena de Monimbó, Masaya.
Sin embargo, su producción no se limitó a la tendencia vernácula. Su “Pregón del Paletero”, popularizado en los años 40 del siglo XX, no era un aire nicaragüense, sino que estaba tocado de cubanismo.
Por lo demás, fue autor de melodías de toda índole: valses, tangos, pasillos, boleros, pregones y villancicos. En este último género tuvo repercusión su “Campanitas de Navidad”.
Homenajes
El 16 de abril de 1994, la Casa del Artista le brinda un homenaje al insigne compositor. Varias cuadras se cerraron para que la gimnasia rítmica del Instituto Nacional “Miguel Ramírez Goyena” de Managua y por lo menos cinco mil personas dijeran adiós al gran compositor pinolero que se marcha de su amada Nicaragua, para residir en los Estados Unidos de América.
Camilo, visiblemente emocionado, dijo:
“agradezco profundamente el gesto de los artistas nacionales y les instó a conservar vivo el espíritu de colaboración a este patrimonio, ya que redundará en beneficio de las nuevas generaciones… se deben apartar las diferencias y el egoísmo y buscar el bien común unidos por el arte en beneficio de todos.”
Carlos Garzón -orfebre de renombre- impuso la “Distinción en Oro”, seguido de la entrega de un “Pergamino de Honor” por parte de la Compañía Cervecera Nacional (CCN). La “Casa del Artista Nacional” entregó también un reconocimiento.
Una centena de artistas rindió homenaje al gran compositor; los grandes Jorge Isaac Carballo, Otto de la Rocha y Mario Montenegro, la actriz Eveling Martínez y el Trío “Los Andes”, entre otros. Participaron también poetisas, fonomímicos, guitarristas, representantes de ENIGRAC, diputados de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el coreógrafo Bayardo Ortiz y miembros honorarios de la Casa del Artista Nacional.
En este homenaje Camilo Zapata inauguró, junto con Gilberto Guzmán, el mural que está situado a la entrada de la Casa del Artista Nacional, obra del caricaturista y pintor Luis Cuadra, mejor conocido en el ambiente artístico como ARCHI NICA.
El 29 de agosto de 1998, el Ballet Folklórico Nicaragüense, le brindó un homenaje a El Clarinero Mayor con la puesta en escena del tema musical “Minga Rosa Pineda”, se seleccionó este tema por ser uno de los más conocidos de Camilo Zapata, dijo el director del grupo, Ronald Abud Vivas.
Camilo Zapata vivió rodeado de trofeos, diplomas y condecoraciones que, el gobierno de Nicaragua y extranjeros, le tributaron en reconocimiento a su labor artística.
CANCIONES:
- Caballito Chontaleño (1934) [ Videos: -1- ]
- Callecita Colonial
- Campanitas de Navidad
- Campesina Zalamera
- Cara al Sol (Vals – grabado por el consagrado Julio Jaramillo)
- Cariño (Pasillo)
- Compasión (Tango)
- El Fanado Colorado
- El Solar de Monimbó [ Videos: -1- ]
- El Nandaimeño
- El Sopapo
- Flor de mi Colina
- Hoy
- Juana la Chinandegana
- La Juana Ignacia
- Minga Rosa Pineda
- Nindirí
- Por el camino
- Pregón del Paletero
- Rival
- Ticuantepe
- Ya ves (Bolero)
Entre otras, Camilo Zapata tiene alrededor de 500 canciones de las cuales solamente una pequeña parte se logró grabar para el pueblo Nicaragüense. Editado por Los Hijos de Camilo Zapata.
CAMILO ZAPATA, EN SU CENTENARIO.
Luis Enrique Mejía Godoy
Conocí a Camilo Zapata en el año ochenta, recién el triunfo de la Revolución. Por supuesto, lo conocía desde los años sesenta, cuando sus canciones Caballito Chontaleño (escrita en 1934, a la edad de 17 años), El Solar de Monimbó, El Nandaimeño, De cara al sol, entre otras, se escuchaban en las radios de todo el país…
Me extrañaba mucho que sus canciones no las hubiera grabado él, sino que fueran las voces de otros artistas, entre ellos el Trío “Los Pinoleros”, “Trío Xolotlán”, y “Los Zorzales Guaraníes”, grupo paraguayo que fue uno de los primeros en llevar al acetato sus Sones Nicas interpretados con Arpa y guitarras. Luego, en los años sesenta, escuché a los más destacados tríos nacionales cantar sus éxitos que eran muchos e infaltables en bares, fiestas y programas de música regional. Uno de los grandes intérpretes de Camilo, sin duda, ha sido Otto de la Rocha. Otto es unas especie de puente entre esa generación y la siguiente que encabeza mi hermano Carlos. Luego, en los años setenta, mi hermano Carlos internacionalizó El Solar de Monimbó, versión a la que le agregó la marimba, grabación que fue incorporada por los más destacados grupos de Ballet Folklórico.
Algunas canciones de Camilo Zapata han sido interpretadas por los artistas internacionales Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas (Ecuatorianos), Los Hermanos Silva (Chilenos), Los Diamantes (Peruanos).
Aprendí de Camilo, y sobre todo, de la continuidad que le dio a su obra mi hermano Carlos, quien lo bautizó como el “Clarinero mayor del pentagrama nacional”, a amar más a nuestra tierra, sus bellezas naturales, su gente, sus tradiciones, su picardía… Ese sello de identidad que le dio a nuestra música. Ese rostro mestizo en el que nos reconocemos todos los nicaragüenses cuando cantamos algunos de sus Sones dentro y fuera de nuestra tierra y zapateamos como si estuviéramos bailando con doña Inés.
Camilo nos enseñó que se puede tener picardía sin mal gusto, doble sentido, sin caer en lo vulgar. “Campesina Zalamera”, “Juana la Chinandegana”, “Flor de mi colina” son alguna de los ejemplos de bellas y pícaras canciones. Es decir, Camilo escribió y elaboró sus textos con mucho cuidado, un enorme respeto y una gran calidad poética que siempre hemos admirado. Camilo Zapata escribió además de sus Sones Nicas, canciones inolvidables en otros géneros y ritmos, como el vals “De Cara al sol”, el pasillo “Cariño”, el Bambuco “Por el camino”, los Fox “Hoy” y “Rival”, el bolero “Ya ves” y el Tango “Compasión”, además escribió Mazurcas, Baladas y Villancicos.
A Camilo Zapata, también le debemos el primer borrador de lo que sería la Ley de Derechos de Autor, cuando en los años ochenta, encabezó, cuando fue Diputado por el PLI, junto a los poetas Luis Rocha y Alejandro Bravo, (del FSLN), una comisión en la Asamblea Nacional, en la que yo también participé como delegado de la Unión de Músicos de Nicaragua (de la ASTC).
En 1990, por iniciativa de Sergio Ramírez, el músico y arreglista Ricardo Palma hizo arreglos electrónicos, con la participación del Cuarteto Los Girasoles y la voz de Camilo Zapata. Fue la primera vez que Camilo cantaba sus canciones en una grabación. El disco fue grabado en ENIGRAC, empresa de la cual yo era su director en aquellos años.
En 1998, a sus 81 años, logramos que Camilo cantara en un disco que me tocó producir para la Fundación Mejía Godoy y que titulamos “Se hace Camilo al andar”, parafraseando el texto del poeta español Antonio Machado. En esta ocasión, unimos a su voz, la de Carlos, Los de Palacagüina y la mía para hacer algunas versiones de sus más queridos Sones Nicas. Además en este disco también cantaron sus canciones Norma Helena Gadea, Cristyana, Martha Baltodano y César Andrade. Luego, otro disco fue producido con el título de “Los amigos de Camilo Zapata” donde también canta Camilo y donde se destaca la primera voz de Los de Palacagüina, Silvio Linarte.
Dice el escritor Sergio Ramírez sobre Camilo Zapata: “Olvidarlo, es olvidar lo que somos. Él se encuentra entre quienes nos han inventado como nación, hijos de esa identidad común que nace de la poesía, de la música, del habla popular”. El intelectual Jorge Eduardo Arellano, lo considera uno de los héroes nacionales sin fusil.
A Cien años de su nacimiento y a ocho años de su partida, seguimos recordando a Camilo Zapata, con su don de gente, de caballero, de intachable y humilde ciudadano, sin aires de estrella, a pesar de ser, el Padre del Son Nica.
¡Viva Camilo Zapata! ¡Viva la música nicaragüense!
Altos de Ticomo, 25 de septiembre, 2017
VIDEOS:
Minga Rosa Pineda (con letra)
REFERENCIAS:
- Camilo Zapata (Wikipedia)
- CAMILO ZAPATA, EN SU CENTENARIO – 25/Sep/2017 ( Luis Enrique Mejía Godoy – Facebook)
17,462 total views, 1 views today