2 de Diciembre de 1913.
La Iglesia católica se prepara para la celebración del Primer Centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, este Lunes 2 de diciembre a partir de las 10:00 a.m. en el atrio de la Iglesia Catedral de Managua, con una Santa Misa solemne que será presidida por monseñor Leopoldo José Brenes, obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispos de otros países, y por el enviado especial del papa Francisco a Nicaragua, cardenal Jorge Urosa Savino.
Refirió que la Iglesia católica en Nicaragua ha llegado a este momento después de tres años de arduo trabajo pastoral: el Año de la Palabra, en 2011; el Año de la Eucaristía, en 2012, y el Año de la caridad, en 2013. “Pero el santo padre Benedicto quiso también regalarnos en este año 2013 el Año de la Fe, que no hay duda vino a completar toda esta labor pastoral”, declaró.
Acontecimiento histórico
Indicó que el catolicismo vive un acontecimiento que marca la vida de la Iglesia al celebrar en Nicaragua el primer centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica, y también la creación dentro de la provincia de cuatro diócesis: la Arquidiócesis de Managua, la Diócesis de León, la Diócesis de Granada, y el Vicariato Apostólico de Bluefields.
Brenes recordó que esta iniciativa fue una muestra de cariño del papa San Pío X en 1913: “Él era un pastor y tenía mucho cuidado de que los obispos y sacerdotes estuvieran muy cerca de las ovejas; miramos cómo cien años después, el papa Francisco también nos está predicando en esa línea, de cómo nosotros –los obispos los sacerdotes– podamos estar cerca de nuestras ovejas… y esta es prácticamente la experiencia de esta Iglesia que peregrina en Nicaragua”.
En la Asamblea Nacional
En reconocimiento a la labor de la iglesia católica, la Asamblea Nacional conmemoró en una sesión solemne el centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica Managüense. Ésta fue creada el 3 de diciembre de 1913, por mandato del Papa Pío X.
En esta sesión, el parlamento otorgó la Orden “José Dolores Estrada”, Batalla de San Jacinto en grado “Gran Cruz” al Arzobispado de Managua, la cual fue impuesta a Monseñor Leopoldo José Brenes, como Arzobispo de la capital, por el ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional. El Monseñor Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico del Vaticano, valoró como muy positivo que la Asamblea Nacional haya reconocido esta contribución de la iglesia en la persona del Arzobispo de la capital.
El Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, reflexionó que estos cien años de esta provincia significan entre otras cosas que Nicaragua merece vivir en paz, para darle el espacio de desarrollarse económicamente.
REFERENCIAS:
- Provincia Eclesiástica arriba a 100 años – 28/Noviembre/2013 (El Nuevo Diario)
- Conmemoran Centenario de Provincia Eclesiástica de Managua – 28/Noviembre/2013 (Asamblea Nacional de Nicaragua)
Suscríbase a Nuestro Boletín
Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.
GRACIAS por Subscribirse!
15,082 total views, 13 views today