1909. René Schick Gutiérrez. Natalicio

    René Schick Gutiérrez
    When:
    November 23, 2017 all-day America/Anchorage Timezone
    2017-11-23T00:00:00-06:00
    2017-11-24T00:00:00-06:00

    23 de Noviembre de 1909.

    René Schick Gutiérrez (n. 23 de noviembre de 1909, León – m. 3 de agosto de 1966, Managua).
    Fue un abogado, diplomático y político nicaragüense con ascendencia austríaca.

    71vo. Presidente de Nicaragua (1 de Mayo de 1963 al 3 de Agosto de 1966).
    Murió en el ejercicio del cargo.

    Origen
    René Schick nació en León, Nicaragua el 23 de noviembre de 1909 en un hogar muy pobre, su madre Angélica Gutiérrez,​ mujer muy trabajadora y digna, era costurera, lavandera y planchadora que alistaba la ropa a los empleados de la mina “Santa Pancha”, cerca de Malpaisillo. En esas labores conoció al administrador de la mina, un ciudadano de origen austríaco con el que contrajo matrimonio y de esa unión nació él.

    Aunque el nombre de su padre no aparece en ninguna biografía, éste fue Federico Schick, ingeniero minero natural de Suiza que murió en Managua, repentinamente y sin asistencia médica, el 25 de julio de 1911. Era hijo de Jacobo Shick y Margarita Renguer, ambos judíos.

    Desde entonces, la madre y el niño, vivieron en la miseria. En su niñez trabajó como lustrador mientras realizaba sus estudios primarios. Con el dinero que ganaba contribuía a la economía familiar que se encontraba en una situación precaria.

    Los ciudadanos de calzados brillantes cuyo lustre les daba aquel niño descalzo y de carita sucia, nunca imaginaron que quien estaba lustrando sus zapatos sería uno de los más grandes y ejemplares presidentes que haya tenido Nicaragua.

    Entre lustradas y estudios, René Schick Gutiérrez terminó su primaria.

    Formación
    Efectuó los estudios de secundaria en el colegio de secundaria público Instituto Nacional de Occidente.​ de su ciudad natal. Por su talento e inteligencia llamó la atención del director, el ingeniero Juan Ramón Sevilla, quien lo tomó bajo su protección. Gracias a las gestiones del director, Schick consiguió el puesto de inspector del Instituto y luego el de secretario del mismo.

    En 1937, Sevilla fue nombrado Ministro de Instrucción Pública y Educación Física del primer gobierno del general Anastasio Somoza García, y se llevó a su pupilo nombrándole Oficial Mayor del Ministerio. El 16 de marzo de ese mismo año contrajo matrimonio civil con Carmen Reñazco.

    El joven bachiller aprovechó su traslado a Managua para matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Central de Managua, graduándose con brillantes calificaciones.

    Recién graduado fue nombrado profesor de la Facultad de Derecho, de su misma alma mater. Pronto fue incorporado con el título de Abogado por la Corte Suprema de Justicia y tiempo después como Notario por la misma Corte.

    Recuperación del alcoholismo
    Fue en esta época que tuvo que enfrentar y vencer el mayor problema que tuvo en su vida: el alcoholismo. Schick llegó casi a ser un bebedor consuetudinario, bebía demasiado y amanecía tirado en las calles, frecuentaba y se reunía con otros intelectuales en cantinas de la vieja Managua.

    Mostrando gran carácter y deseos de recuperación, enfrentó su adicción y con mucha disciplina emprendió su recuperación afiliándose a un grupo de la asociación de Alcohólicos Anónimos (AA), donde fueron impactantes sus charlas y testimonios.

    VIDA PÚBLICA

    Jurista
    En 1941 fue nombrado Juez civil con sede en León, su ciudad natal. Posteriormente fue nombrado sucesivamente abogado del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción judicial de Occidente y abogado de la Junta de Control de Precios y Comercio.

    Diplomático
    En 1946 es incorporado al Cuerpo Diplomático de Nicaragua y enviado a Washington, D. C. como Encargado de negocios de la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos, luego Embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por corto tiempo fue Embajador de Nicaragua en Venezuela, y en 1954 fue designado Representante de Nicaragua en la X Conferencia Panamericana efectuada en Caracas.

    Ministerial
    En 1957 fue incorporado al gabinete de gobierno del Presidente Luis Somoza Debayle quien le nombró Ministro de Educación Pública y en 1961 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó un año (hasta 1962), del que renunció al ser electo candidato presidencial por el oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN).

    Presidencia
    Fue juramentado como Presidente de Nicaragua para un período de cuatro años, de 1963 a 1967, ante miles de asistentes al Estadio Nacional de Managua el 1 de mayo de 1963, sucediendo a Luis Somoza en el cargo.

    En su discurso inaugural, dijo:

    “Mi gobierno se caracterizará por un hondo sentido de la justicia social y por un humanismo liberal orientado a favorecer a las grandes mayorías.”

    Aunque en ese momento estas palabras sonaron a protocolo, durante su gobierno fueron cumplidas.

    Aunque en ese cargo le tildaron de títere de Luis y su hermano Anastasio Somoza Debayle (Jefe Director de la Guardia Nacional (GN) dejó muy buenos recuerdos en el pueblo nicaragüense, no porque los días miércoles en la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa le entregaba dinero a los pobres, quienes hacían fila para que él les diera billetes de cualquier denominación de córdoba (la moneda de Nicaragua); sino porque entregó lotes de terrenos propiedad del Estado a familias de escasos recursos para que construyeran sus casas. Fue criticado por sus ministros, según ellos, por financiar la mendicidad con dinero del Estado.
    Su muerte

    Hacia finales de julio de 1966, al regresar de una gira por Europa, le dio un infarto cardíaco pues padecía del corazón a consecuencia de su alcoholismo.

    Tuvo que ser atendido en Casa Presidencial y allí falleció por otro infarto a las 2:25 horas de la madrugada del miércoles 3 de agosto de ese mismo año, a los 56 años de edad.
    Completó los meses faltantes de su período el vicepresidente doctor Lorenzo Guerrero.

    El Doctor René Schick Gutiérrez fue enterrado en el Cementerio General de Managua, cerca de la Rotonda de las Personas Ilustres, sus funerales fueron de apoteosis popular y hondo pesar del pueblo, se decretó duelo nacional por 9 días por lo que la bandera de Nicaragua fue izada a media asta.

    El doctor René Schick Gutiérrez nunca pretendió reelegirse ni enriquecerse a la sombra del poder; fue respetuoso de la libertad de expresión, jamás reprimió a la oposición ni dañó a nadie.

    Fue un demócrata respetuoso de los derechos humanos, honesto y progresista. Independientemente de la ideología de cada nicaragüense, siempre será recordado con cariño, como un gran presidente. A pesar de que les han cambiado los nombres a tantos sitios, uno de los barrios populares más grandes de Managua sigue llamándose orgullosamente Reparto Schick.

    Logros
    Durante su mandato presidencial fue calificado como títere sumiso al poder de la Familia Somoza, lo cual fue cierto, pero en su actuación demostró que esa sumisión no fue total y con el margen de acción que logró crear, hizo buenas obras legales y físicas en favor de Nicaragua y su pueblo.

    Tenía sentido populista, se presentaba en los mercados a la hora del almuerzo y se sentaba en las mesas colectivas de las comiderías a almorzar, sentado en las bancas, acompañando a los cargadores y trabajadores de los mercados a departir y comer la misma comida popular ante la presencia de fotógrafos y periodistas. Esto acrecentó su popularidad entre el pueblo, que aunada a su demostrada honestidad fue llamado “el presidente de las manos blancas” por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

    En su administración se consolidó el Banco Central de Nicaragua (BCN) y se construyó el edificio de 10 pisos en la Avenida Roosevelt, que fue el primer gran edificio de Managua.
    Construyó el Palacio de Justicia (lamentablemente después destruido por el terremoto de 1972 y nunca repuesto).

    Dio todo el apoyo de su gobierno a la construcción del Teatro Nacional Rubén Darío promovida por Hope Portocarrero de Somoza, aunque para la inauguración de esta magna obra, ya había fallecido.

    En octubre de 1964, hizo que el Congreso Nacional derogara el Tratado Bryan-Chamorro de 1916 que daba a los Estados Unidos el derecho a construir un canal interoceánico en territorio nacional.

    Consiguió estabilizar la economía del país, así como la integración de Nicaragua en el Mercado Común Centroamericano.

    Hizo aprobar en el Congreso una reforma agraria, cuya principal medida era la amenaza de nuevos impuestos y expropiación a aquellos propietarios que tuvieran tierras sin cultivar.

    La creación de los liceos agrícolas, en las ciudades de Chinandega, Juigalpa y Matagalpa, fueron pensamiento y obra de este insigne educador.

    HONORES

    Reparto René Shick, popularmente llamado “Reparto Shick”, es un populoso barrio situado en el Distrito V en el sector sureste de la Capital que se divide en Schick No. 1 (Macarali); Schick No. 2 (Ángel Valentino Barrios); Schick No. 3 (Enrique Lorente) y Schick No. 4 (Enrique Gutiérrez).

    Centro Escolar “Dr. René Shick Gutiérrez” en la ciudad de Dolores, Carazo fundado en septiembre de 1964 durante su administacion.

    Liceo Agrícola “Dr. René Shick Gutiérrez” en la ciudad de Juigalpa, Chontales según Acuerdo Presidencial No. 76, aprobado el 11 de agosto de 1966 y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 206 del 8 de septiembre de ese mismo año, nombrado así en “el interés de eternizar en la memoria de la juventud de este Departamento el nombre del ilustre fallecido creador de este Programa de gran significación para el desarrollo económico de la República”.

    Instituto Nacional “Dr. René Shick Gutiérrez” fundado en 1967 en la ciudad de Managua con el lema Luz – Ciencia – Virtud. Fue destruido por el terremoto del 23 de diciembre de 1972, en 1977 fue reconstruido en el barrio Riguero. Desde 1979 es conocido como Instituto Nacional “Elvis Díaz Romero”, un ex-alumno muerto durante la lucha contra el dictador Anastasio Somoza Debayle.

     


     

    René Schick

    10 cosas que no sabías sobre René Schick

    René Schick fue abogado y político que de niño lustraba zapatos y luego fue presidente de Nicaragua desde 1963 hasta su muerte en 1966.
    Los historiadores dicen que era muy querido por el pueblo, debido a su generosidad, pero sus críticos dicen que solo fue un títere que utilizaron los somocistas como trampolín en el poder entre Luis y Anastasio Somoza Debayle.

    1. Barrio. El reparto Schick de Managua debe su nombre a este personaje. Se comenzó a construir en terrenos donados, que eran del Estado, pero que fueron asignados por él cuando era presidente.

    2. Vicio. En un tiempo fue bebedor consuetudinario. Podía amanecer borracho en una cuneta o en una mesa de cantina.

    3. Vendedor. De pequeño vendía cosas en las calles, como dulces de lecheburra y periódicos, cosa de horno, tortillas, para ayudar a la economía familiar. Incluso, lustraba.

    4. Política. Schick fue un presidente civilista bajo cuyo periodo se suavizó la represión, pero sus críticos destacan que siempre supo de los abusos del somocismo y se quedó callado. Se dice que Luis Somoza Debayle lo puso en el poder para manejarlo como títere y que luego retomara el poder su hermano Anastasio Somoza Debayle.

    5. Amigo. Schick llegó a las altas esferas de la política nica de la mano de su amigo Julio César Quintana, pero terminaron enemistados cuando los Somoza eligen a Schick como candidato presidencial en detrimento de Quintana.

    6. Sin hijos. No tuvo hijos. Dicen que de joven una topa se le bajó a los testículos y que eso, sumado a su etapa de alcoholismo, lo volvieron estéril.

    7. Muerte. Schick murió el 3 de agosto de 1966, tres años y tres meses después de haber asumido el poder. Aún hoy persiste la incógnita de que si murió por causas naturales o inducidas. Al momento de su muerte estaba en una encrucijada, pues los opositores le pedían elecciones libres y los Somoza presionaban por no perder el poder, explica un reportaje de la revista Magazine.

    8. Póquer y cigarrillos. El alcohol no fue el único vicio de Schick. También era fumador empedernido y amante del póquer. Jugaba naipes en el Club Social de Managua.

    9. Audiencias públicas. Siendo presidente, todos los miércoles recibía a todo el que llegara para contarle sus problemas. Después de escucharles, los despedía entregándole un billete doblado.

    10. Chisme. A Schick lo afectó bastante el rumor de que estaba involucrado sentimentalmente con la esposa de su hijastro. Muchos, como el periodista Ignacio Briones Torres, aseguran que el rumor era falso.

     

    REFERENCIAS:

    1. René Schick Gutiérrez (Wikipedia)
    2. Schick, René (1909-1966) (La web de las biografías)
    3. René Schick en el corazón del pueblo – 18/Septiembre/2018 (El Nuevo Diario)
    4. 10 cosas que no sabías sobre René Schick – 22/Oct/2017 (La Prensa)
    5. RENÉ SCHICK “EL BUENO” – 3/Oct/2016 (La Prensa – Magazine)

     

     

    12,467 total views, 10 views today

    COMENTARIOS

    Escriba sus Comentarios