1907. Batalla de Namasigüe

    Batalla de Namasigue
    Plano del Conflicto armado en Honduras de 1907. A)Ejército Liberal Rebelde. B) Ejército de Honduras. C) Ejército de El Salvador. D) Ejército de Nicaragua. * Ciudad de Tegucigalpa.
    When:
    March 17, 2017 all-day America/Los Angeles Timezone
    2017-03-17T00:00:00-06:00
    2017-03-18T00:00:00-06:00

    17 de Marzo de 1907.

    La Batalla de Namasigüe, fue una acción bélica que se desarrolló entre el 17 y el 23 de marzo de 1907 en territorio del actual departamento hondureño de Choluteca, en el marco de la guerra impuesta a Nicaragua por los ejércitos combinados de Honduras y El Salvador, siendo la acción militar más grande de ese conflicto.

    La causa fue el ataque hondureño al resguardo militar nicaragüense en Los Calpules el 7 de enero de 1907.

    Se enfrentaron los ejércitos aliados de Honduras y El Salvador contra Nicaragua. El Ejército de Nicaragua, comandado por el General Aurelio Estrada Morales derrotó a las fuerzas aliadas honduro-salvadoreñas dirigidas por el General José Dolores Preza Montalvo, luego de siete días de cruentos combates.

    Después de la batalla, se inició la caída del gobierno hondureño del General Manuel Bonilla, la cual culminó con su rendición incondicional en la isla de Amapala situada en el golfo de Fonseca sobre el océano Pacífico.

    El lugar de la batalla fue un lugar llamado Namasigüe que en lengua náhuatl o mexicano significa Agua de las Mujeres.

    EL ATAQUE A LOS CALPULES
    En enero de 1907, el Gobierno de Honduras acusó a Nicaragua de ayudar con armas a los exiliados hondureños que atacaban los puestos fronterizos, liderados por el general Oquelí Bustillo quien trataba de derrocar al Presidente, general Manuel Bonilla. Tropas del Ejército de Honduras, al mando del general Teófilo Cárcamo persiguieron a un grupo de atacantes, penetrando a territorio nicaragüense hasta el puesto fronterizo llamado Los Calpules, incendiándolo.

    El 25 de febrero los jefes militares se reúnen con el general Camilo Castellón, Ministro de la Guerra y Marina, designado por el general Zelaya López como jefe de las operaciones militares. La guerra de Nicaragua contra las tropas unidas de Honduras y El Salvador fue entre el 18 de febrero y el 27 de marzo de 1907, hace cien años.

    El 1 de marzo de 1907, el Congreso de la República emitió el siguiente decreto: “Artículo único. La República de Nicaragua acepta la guerra que le ha provocado el Gobierno de Honduras. En consecuencia hará uso de todas las fuerzas de que dispone y de los derechos que le competen, hasta donde le demande el completo desagravio que se le debe por los ultrajes inferidos a su honor y dignidad”.

    El Ejército de Nicaragua invadió Honduras penetrando por Nueva Segovia en dirección a San Marcos de Colón, bajo el mando del general Emiliano J. Herrera. Desde la Costa Caribe, el general Juan José Estrada Morales salió de Bluefields y tomó por mar las ciudades de Trujillo y Puerto Cortés. Por Chinandega, el general Aurelio Estrada Morales avanzó hacia Choluteca.

    Ya para el 8 de marzo, una serie de tropas nicaragüenses se encontraban dislocadas en territorio hondureño. Cerca de Namasigüe estaba el general Nicasio Vásquez; en Corpus el entonces coronel Alfonso Valle Candia. También cerca de Namasigüe los generales Rodolfo Portocarrero, Juan Bautista Sary y Roberto González que llegaría a ser conocido como el “León de Namasigüe”.

    BATALLA DE NAMASIGÜE
    El domingo 17 de marzo se inició la batalla de Namasigüe. Se calcula que por el ejército de El Salvador participaron 3,000 hombres al mando de los generales José Dolores Presea y Alejandro Gómez Avilar, Licone, el coronel Pilar Martínez. También los exiliados nicaragüenses, generales Paulino Godoy, Benito Chavarría y Rafael Hernández, quienes fueron participantes de la revolución liberal de 1893. Las tropas hondureñas tuvieron como jefe al Presidente de la República, general Manuel Bonilla y al general Salomón Ordóñez; el Ministro de Guerra, general Soto Barbosa y el general Tomás Arita. Participaron más de cinco mil hombres por ambos ejércitos y unos 1,500 por Nicaragua.

    El general Aurelio Estrada Morales fue designado General en Jefe de las tropas nicaragüenses en Namasigüe, donde llegó la madrugada del lunes 18 de marzo. Hubo fuego de artillería que causó numerosas bajas. El Ejército de Nicaragua contaba con el siguiente armamento: cañones Krupp, cañones de montaña de 42 mm, sistema Hotchkiss; piezas de artillería de repetición de 37 mm, obús de 7.5 mm, cañones Skoda, rifles Remington, rifles Maxim, rifles Mauser, ametralladoras Maxim. Las primeras armas modernas fueron compradas por medio del ciudadano francés, Francisco Labreau.

    Otros jefes nicaragüenses participantes en la batalla fueron los coroneles Rafael César Medina, Saturnino Cuadra y Demetrio Vargas, el teniente coronel Julián Corea, todos al mando del general Nicasio Vásquez. El general Roberto González y el teniente coronel Onofre Silva dirigían el ataque de artillería, en especial ametralladoras Mazim.

    El 22 de marzo hubo ataques decisivos de los nicaragüenses destacándose el general Terencio Sierra y el coronel Emilio Castillo, los doctores ascendidos a rangos militares, Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez, Zenón A. Rivera, Roberto C. Bone y el joven soldado Ramón Montoya. El 23 de marzo la batalla de Namasigüe había terminado. Se calcula en 220 heridos y 80 muertos por Nicaragua; más de 1,000 bajas, entre heridos y muertos por Honduras y El Salvador.

    El 24 de marzo las tropas nicaragüenses tomaron Choluteca, el 27 entraron a la capital Tegucigalpa donde tomaron la ciudad, la casa presidencial de Honduras fue tomada, bajaron la bandera hondureña y fue reemplazada por la bandera nicaragüense en alusión que el país estaba siendo controlado por Nicaragua.

    El Presidente de Honduras, general Manuel Bonilla se rindió en la Isla de Amapala. Como Presidente Interino tomó posesión el general hondureño Terencio Sierra, quien más tarde regresó a Nicaragua, residiendo en la ciudad de Granada, donde falleció.

    Otros nicaragüenses, además de los mencionados, que tuvieron una destacada participación en Namasigüe fueron: generales Concepción Flores, Francisco Altschul, Julián Irías; coroneles José de Jesús Uriza, Adán Espinoza, Isidro Ramírez, Ascensión Flores Rivas, Rafael Medina, Saturnino Cuadra, Cornelio Aráuz, Alejandro Carías, Julián Corea, Juan Agustín Zeledón Rodríguez.

    Por algunos años, la batalla de Namasigüe fue una de las mayores celebraciones del Partido Liberal, a la caída del general José Santos Zelaya López en 1909, fue quedando en el olvido, igual que ha sucedido con la mayoría de participantes. A cien años, irónicamente, el más joven y humilde de los combatientes, Ramón Montoya, es un punto de referencia con el monumento a su memoria, mientras los restos del General en Jefe, Aurelio Estrada Morales yacen olvidados entre la maleza del Cementerio de Nejapa.

     


     

    Ramón Montoya Acevedo murió en el frente de guerra durante La Batalla de Namasigüe a los 14 años de edad, cuando el joven soldado salió de su trinchera alentando a sus compañeros a integrarse a la ofensiva final (y que le siguieran), y cuando llegó a la cumbre de la loma El Grito, una bala le arrebató la vida, convirtiéndose en el ícono del heroísmo en La Batalla de Namasigüe, la penúltima batalla de la guerra que en 1907 el Ejército de Nicaragua realizó contra los ejércitos combinados de Honduras y El Salvador.

    Namasigüe es una comarca hondureña cercana a Choluteca y al punto fronterizo de El Guasaule. Esta batalla duró una semana, del 17 al 23 de Marzo de 1907. La guerra había comenzado con el inesperado y sorpresivo ataque del Ejército de Honduras a la guarnición nicaragüense del puesto fronterizo de Los Calpules, Chinandega, el 9 de Enero de 1907.
    Nicaragua no respondió la agresión y se sometió a un arbitraje diplomático. Esto se interpretó como debilidad y, enmedio de las negociaciones, Honduras atacó nuevamente, esta vez al poblado nicaragüense de Tapacales, Nueva Segovia, el 18 de Febrero de 1907; pero los soldados nicaragüenses, que ya estaban preparados y alertas, lograron rechazar la agresión externa, que en ese segundo intento estaba comandada por el conservador nicaragüense Gral. Emiliano Chamorro Vargas que combatió al lado de los hondureños y les alentaba a la agresión. El gobierno de Zelaya puso a Nicaragua en pie de guerra y lanzó una ofensiva de tres columnas penetrando el territorio hondureño.

     

    REFERENCIAS:

    1. Batalla de Namasigüe (Wikipedia)
    2. A cien años de la batalla Namasigüe yace olvidado – 19/Marzo/2007 (La Prensa)

     

     

    14,823 total views, 1 views today

    COMENTARIOS

    Escriba sus Comentarios