11 de Octubre de 1903.
La firma del Tratado Harrison – Altamirano entre los gobiernos de Gran Bretaña y Nicaragua en 1905 y su ratificación al año siguiente cerraron definitivamente un largo conflicto diplomático entre ambos países.
Después de casi tres siglos de influencia inglesa en la región del Atlántico, los costeños pasábamos a formar parte del Estado Nicaragüense. De este vasto territorio sobresale Bluefields, ciudad ubicada en la Región Autónoma Atlántico Sur.
En 1894 el gobierno de Nicaragua incorporó la Reserva de la Mosquitia al territorio nacional, extinguiendo la monarquía misquita.
El 24 de septiembre de 1903, la Asamblea Nacional, dominada por el liberal José Santos Zelaya, entonces presidente de Nicaragua, decretó “erigir en ciudad”, la ya existente ciudad de Bluefields, el 11 de octubre de 1903 la Asamblea Nacional de ese entonces eleva Bluefields a categoría de ciudad y es designada como cabecera departamental de Zelaya, este decreto fue publicado en el diario oficial.
Actualmente es capital de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y sede administrativa del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur.
El idioma oficial de Bluefields es el español, pero un número significativo (alrededor de 10%) de nativos de Bluefields tienen como lengua materna al inglés criollo nicaragüense (nicaraguan creole english). Alrededor del 15 % de los nativos de ciertos municipios que conforman la RACCS (Región autónoma de la Costa Caribe Sur) son bilingües, es decir que hablan español e inglés criollo.
Reseña Histórica
Por lo general, se acepta que el origen de la ciudad de BLUEFIELDS está ligado a la presencia en la costa Caribe nicaragüense de piratas europeos, súbditos de potencias enemigas de España, los que utilizaban el Río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, y justamente de allí deriva su nombre ese afluente; para entonces, el territorio del actual municipio estaba poblado por las etnias kukra y rama.
En 1602 uno de estos soldados de fortuna escogió la bahía de BLUEFIELDS como centro de operaciones por sus ventajas tácticas, el holandés Blauveldt o Bleeveldt, y de él se deriva el nombre de la ciudad y por extensión del actual municipio.
Existe consenso acerca de que los negros africanos aparecieron en la costa Caribe a partir de 1641, cuando naufragó en los Cayos Miskitos una nave portuguesa que transportaba esclavos.
A partir del asentamiento original la bahía empezó a poblarse; los súbditos británicos irrumpieron en 1633 y a partir de 1666 ya estaban organizados en colonias, lo que trajo que para 1705 ya hubiesen autoridades constituidas y en 1730 la colonia de Bluefields pasara a depender de la gobernación británica de Jamaica. Para esto, fue decisiva la alianza de los ingleses con la etnia miskita, a la que proporcionaron armamento que les facilitó sojuzgar a las otras etnias de la costa Caribe.
En 1740 los miskitos cedieron a Inglaterra la soberanía sobre el territorio, y para 1744 se organizó el traslado de colonos ingleses desde Jamaica hacia la Mosquitia, los que trajeron consigo esclavos negros; además, también se instalaron ciudadanos franceses. La zona fue una superintendencia británica hasta 1796, cuando Inglaterra debió reconocer la soberanía de España sobre la Mosquitia; los súbditos ingleses abandonaron las islas, pero los españoles no tomaron posiciones firmes en ellas.
La Iglesia Morava se instaló en 1847, y en 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la Costa Atlántica de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos inglés y norteamericano en el cual nuestro país no tuvo parte, y la corona inglesa intervino de nuevo poniéndola bajo su protección. La ciudad de BLUEFIELDS fue declarada capital de esa Reserva.
El esquema de ‘europeización’ de los indígenas se completó para los años ’80 del siglo XIX, cuando ingleses y norteamericanos expandieron la producción del banano y la madera, creando una economía de enclave; por la suma de estos factores para 1880 BLUEFIELDS era ya una ciudad de carácter cosmopolita, con una intensa actividad comercial.
El crecimiento económico también trajo consigo un marcado proceso de diferenciación social, por el cual las razas y etnias se distribuían espacial y laboralmente: en la cúpula la población blanca representaba los intereses de las empresas extranjeras; los mulatos y zambos se desempeñaban como artesanos y obreros; los negros encontraban lugar en trabajos de fuerza y resistencia, y la población indígena era utilizada como criados y para otros trabajos menores.
378 años
El origen de la ciudad de Bluefields, está ligado a la presencia de piratas europeos en la Costa Caribe nicaragüense, que utilizaban el Río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, entre estos, el pirata holandés Abraham Blauveldt, quien le había dado su nombre al lugar a comienzos del siglo XVII, algunos investigadores señalan que Bluefields existe como asentamiento o poblado pos colombino, antes de 1633, hace 378 años.
Bluefields fue la capital de la Mosquitia desde 1844 hasta la reincorporación de ésta a Nicaragua en 1894, desde sus inicios hubo mucha actividad periodística, sobresaliendo The American (1903), El Correo del Norte (1905), El Radical (1906), El Litoral Atlántico (1907), La Voz del Atlántico (1910), La Justicia (1911).
REFERENCIAS:
- Deslucido cumpleaños de Bluefields – 12/Octubre/2014 (La Prensa)
- Bluefields celebró 108 años de ser ciudad – 12/Octubre/2011 (El Nuevo Diario)
- ¡Ay, qué días aquellos! en Bluefields – 21/Mayo/2011 (La Prensa)
- Bluefields (Wikipedia)
- Bluefields (Observatorio de la Autonomía Regional Multiétnica)
14,815 total views, 1 views today