19 de Octubre de 1855.
El 19 de octubre, el prefecto conservador de Masaya, Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, hermano de Fruto Chamorro, redactó en San Fernando una enérgica proclama, tras la toma de Granada a manos del filibustero William Walker.
“Nicaragüenses: un suceso desgraciado nada significa cuando el patriotismo no se abate: la toma de Granada no debe anonadarnos, pues no fue por efecto de una acción de armas, dice la proclama de Chamorro Alfaro, quien ayudaría a expulsar a Walker del país años más adelante.
“Si para lograr tan noble objeto fuese necesario derramar la sangre de mi familia y amigos que allí existen, sangre adorada para mí, en buena hora”, escribió Chamorro Alfaro quien gobernaría el país entre 1875 y 1879, dentro del período conservador que duró 30 años.
“El doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal la había dado a ampliar y la tenía en un lugar muy visible en su oficina de LA PRENSA”, agregó el periodista, quien cree que para Chamorro Cardenal la proclama del abuelo “fue una norma de conducta en toda su vida, padeciendo cárcel, tortura, confinamiento, exilio hasta sellar el ejemplo, con su muerte… hizo suya la proclama de su antepasado”, dice Sánchez.
El historiador Bayardo Cuadra cree que “aunque en épocas y escenarios distintos”, Chamorro Cardenal demostró la “firme adhesión a esos conceptos y la aceptación del sacrificio como condición para el alcance de esos ideales que ennoblecen a las personas, siendo ese el caso de PJChC.
REFERENCIAS:
10,638 total views, 1 views today