2 de Septiembre de 1839.
Cuya celebración es la víspera de la fiesta más larga de Nicaragua en honor a su Santo patrono San Jerónimo.
Masaya es una ciudad y municipio perteneciente al departamento del mismo nombre en la República de Nicaragua, (Centroamérica) que dista 27 km de la capital Managua y forma parte de la Región Metropolitana de Managua.
Dentro de la división territorial y administrativa de la Capitanía General de Guatemala existió el llamado “Corregimiento de Monimbó”. Actualmente existe la Comunidad indígena de Monimbó.
Etimológicamente “Masaya”, antiguamente “Mazātlān” deriva del idioma de los nahuas (una variante del náhuatl o pipil) y proviene de la palabra mazātl que significa “venado” y la partícula -tlān que denota “sitio o lugar”. Es decir, “lugar de venados”.
Es conocida como “Ciudad de las flores” y “Cuna del folklore nicaragüense” por su gran vigor cultural, no obstante, dado que Nicaragua es pluricultural, en la actualidad se ha denominado a Masaya como Capital del folklore nicaragüense.
El 24 de marzo de 1819 el rey de España Fernando VII otorgó el título de “Muy Noble y Leal Villa Fiel de San Fernando de Masaya” que se puede leer en el escudo de la ciudad desde entonces. El 2 de septiembre de 1839 se declaró a Masaya ciudad. En su escudo, además de la leyenda indicada hay otra que dice “Viva el corazón de María”.
De los diferentes asentamientos indígenas únicamente Monimbó ha conservado la identidad étnica a través del tiempo.
2008
En el día de la celebración, el 2 de septiembre, desde horas tempranas de la mañana los masayas despertarán con una alegre diana, toque de sirena y repique de campanas, seguido de la celebración de una misa en acción de gracias, que se efectuará a las 6:00 a.m. en la parroquia de Nuestra Señora de Asunción y posteriormente un desfile de aniversario que culminará con un acto oficial en la Plaza de la Cultura.
Por la tarde los masayas podrán degustar del atol más grande de Nicaragua en la misma plaza.
La celebración cerrará el domingo 7 de septiembre con actos culturales, deportivos, jornadas institucionales y carrera de cintas en motos y la inauguración de una galería de los alcaldes de Masaya. El lema de las celebraciones en el 2008 fué: “En el 169 aniversario, garantizamos, el progreso y desarrollo de la ciudad”.
MASAYA CUMPLE 180 AÑOS DE SER CIUDAD
Por Lic. Santiago Altamirano Garay
Hoy 2 de septiembre, Masaya está de pláceme celebrando 180 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad, nombramiento que se dió mediante disposición legislativa del 2 de septiembre de 1839.
Como ciudad, Masaya ha sobresalido y florecido en las artes, la cultura, música, artesanía, folklore, tradiciones, religiosidad, historia, poesía, gastronomía… en fin, en toda una gama de características y cualidades por las que se ha merecido diversos títulos como CIUDAD DE LAS FLORES, CAPITAL DEL FOLKLORE DE NICARAGUA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, etc.
Ha sido cuna de hombres ilustres, de hechos históricos sobresalientes y de muchas gestas heróicas que le han dado renombre nacional, e internacionalmente.
Posee uno de los Barrios indígenas en su historia de luchas, trabajo, tradición y representatividad autóctona, como es el Barrio de MONIMBÓ, depositario de muchas tradiciones, costumbres y sobre todo apego a sus orígenes choroteganos.
Masaya es la expresión máxima del nicaragüense mestizo en todos sus aforismos, preceptos, su artesanía, sus fiestas y jolgorios, sus comidas como el vigorón, mondongo y nacatamal; su tiste, su pinolillo, su chicha de maíz y su gloriosa marimba de arco.
Masaya tiene a la marimba de arco como instrumento típico nacional, el Hüipil como el traje típico nacional, los sones de marimba como la música típica nacional y el baile de inditas o del mestizaje, como el baile típico nacional.
Las teorías del origen del nombre de Masaya la denominan como:
1. Tierra de venados.
2. Lugar entre varias aguas ó lagunas.
3. Montaña que arde.
Masaya cumple 180 años de ser elevada a Ciudad
En medio de un derroche de cultura y tradición, familias de Masaya festejan un cumpleaños más de la ciudad.
El 2 de septiembre de 1839, Masaya pasó de ser La Noble Villa de San Fernando, a ciudad. Su aniversario número 180 lo festejó a lo grande en la plaza de la cultura.
“Masaya se viste de gala, se viste de azul y blanco, los colores de nuestra bandera, en la previa de la celebración del 180 Aniversario de ser ciudad Masaya. Esta noche vemos a las familias alegres, celebrando en victoria el 180 Aniversario preparado especialmente para ellos”
Expresó Katherine Ruiz, secretaria política municipal.
En el acto solemne el consejo municipal de Masaya hizo entrega de distinciones a personajes destacados de la ciudad.
Entre ellos se nombró: 6 hijos e hijas dilectas, 6 ciudadanos distinguidos y se entregó la orden «Guaracha Castellón» a un promotor deportivo.
Las novias de la ciudad de las flores engalanaron con sus bailes folclóricos. Las señoritas Vicky Dariana Delgadillo Gutiérrez, novia del 180 aniversario de la ciudad, la novia de la cultura, Yamel Guadalupe Palacios y novia del turismo, la señorita Dolía Patricia Requene Borges.
Masaya cuenta con un sin número de títulos: La bella ‘Ciudad de Las flores’, ‘Capital y Cuna del Folclore Nicaragüense’, ‘Patrimonial Cultural de la nación’ y también es conocida como ‘Cuna de las Artesanías’.
REFERENCIAS:
- Masaya (Wikipedia)
- Masaya cumple 180 años de ser elevada a Ciudad – 3/Septiembre/2019 (Viva NICARAGUA Canal 13)
22,027 total views, 1 views today