1742. NICARAGUA. La Gritería. Celebración

    La Gritería
    When:
    December 7, 2024 all-day America/Los Angeles Timezone
    2024-12-07T00:00:00-06:00
    2024-12-08T00:00:00-06:00

     

    7 de Diciembre.

    La gritería es una fiesta nicaragüense en honor a la Purísima Concepción de María. Esta fiesta religiosa se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua (y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como en Estados Unidos, y Costa Rica) teniendo especial relevancia en León de donde es originaria.

    Los nicas llamamos “las purísimas” a las fiestas que cada año celebramos en honor de la Santísima Virgen María, conmemorando su Inmaculada Concepción. Los católicos celebramos que fue concebida por sus padres san Joaquín y santa Ana, preservándola Dios del pecado original, sin mancha, como tenía que ser la futura madre de Jesús. Ella es “La Purísima” y su novenario son “las purísimas”, la más bella celebración religiosa de Nicaragua. Familiar, fraternal y comunitaria, donde se enfatiza el compartir con alegría —entre oraciones y cantos— refrescos, golosinas y obsequios sencillos. La Inmaculada Concepción es la Patrona de Nicaragua, en cuyo honor el santo Juan Pablo II nombró Basílica Menor a la iglesita de El Viejo, donde se venera la imagen de la Inmaculada que nos vino en manos de don Pedro Cepeda y Ahumada, hermano de santa Teresa de Jesús, en 1562. (Basílica es el título otorgado a templos importantes).

    Las purísimas las iniciaron los franciscanos en León cuando Pío IX definió el Dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854. Ellos fueron los principales defensores de esta doctrina sobre la madre de Jesús y quienes ante el Papa insistieron para que el dogma se proclamara. Para entonces ya el famoso pintor Bartolomé Esteban Murillo había pintado varios cuadros de la Inmaculada, pues aún sin haberse proclamado el dogma, por siglos había mucha devoción por la Purísima Concepción. La más bella de esas pinturas de Murillo es La Inmaculada, que está en el Museo del Prado (Madrid), pintada en 1678, en la que se inspiran nuestras populares imágenes de la Purísima. Cuando se proclamó el dogma, en León los franciscanos congregaron al pueblo para celebrarlo cantándole a la Virgen en las calles y gritando: ¡¿Quién causa tanta alegría?! ¡La Concepción de María! (lo cual originó el término “La Gritería”). Allí  se popularizó la devoción del rezo del novenario y los altares en las casas, finalizando el 7 de diciembre con la Gritería, repartiendo golosinas y otros obsequios sencillos a los que llegan a cantarle y “gritarle” a la Virgen.

    Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, devotos recorren las calles y visitan diferentes altares en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (cohetes y juegos pirotécnicos) a la vez que se grita “¿Quien causa tanta alegría?” y se responde “¡La Concepción de María!”. Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un “brindis”, llamado popularmente “la gorra”.

     


     

    “La Gritería”: Tradición de la Solidaridad en Nicaragua

     


     

    Origen

    Los misioneros españoles, en particular los franciscanos, trajeron a América la devoción por la Virgen María y su Inmaculada Concepción. En este sentido, un documento de 1673 manifiesta que otro escrito de 1626, que había sido quemado, hacía referencia que “en fecha anterior” (sin precisar fecha, pero que ciertos historiadores fijan en 1562), don Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús (fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas), llegó a Nicaragua, al puerto de El Realejo (debido a que su barco estaba azotado por una tormenta), en el actual departamento de Chinandega con la imagen de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, y de allí al pueblo de Tezoatega (hoy El Viejo). Los indígenas de la localidad no querían que se la llevara por lo que don Pedro la dejó allí y se fue del país. Es la Patrona Nacional de Nicaragua.

    El origen de esta fiesta, en su versión nicaragüense, se remonta al año 1742 y surgió en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León. El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX promulgó la bula Ineffabilis Deus, en la que expuso y definió como “doctrina revelada por Dios y que todos los fieles deben creer firme y constantemente que la Santísima Virgen María fue preservada de toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, por gracia y privilegios únicos que le concedió Dios todopoderoso en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano” con lo que legitima el culto mariano.

    El 7 de diciembre de 1857 monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la Iglesia de San Felipe (en León), anima al pueblo a visitar casa por casa y a alzar sus propios altares a la vez de rezar, cantar y gritar a la Virgen. De León la fiesta saltó a Masaya, Managua y a Granada y de allí se extendió por todo el país.


     

    [CANTOS DE LA PURÍSIMA DE NORMA HELENA GADEA]

    Cantos de Nuestra Patrona Nacional Nicaragüense la Pura y Limpia Concepción de María, con la hermosa voz de la cantante nicaragüense Norma Helena Mantía.

    ¡QUE VIVA LA VIRGEN!! ¡QUE VIVA!!

     


     

    Granada

    Hacia mediados del siglo XVIII apareció una misteriosa caja flotando en las aguas del Lago Cocibolca frente a la ciudad de Granada, las lavanderas querían cogerla pero se alejaba cada vez que querían cogerla por lo que llamaron a los frailes franciscanos del Convento de San Francisco para ver el prodigio y al abrirla encontraron una imagen de la Virgen sosteniendo al niño Jesús, con el rótulo: La Purísima Concepción para la ciudad de Granada; según la tradición llegó por el río San Juan en dirección río arriba (o sea contra la corriente) desde el Castillo de la Inmaculada Concepción, que está en las orillas de ese río, en el actual departamento del mismo nombre.

    Los Cantos
    Existen muchos cantos dedicados a La Purísima, de los cuales cuatro fueron compuestos y musicalizados por el músico Alejandro Vega Matus de Masaya, estos son los siguientes:

    Salve Azucena Divina
    Por eso el cristianismo
    Tu gloria, tu gloria
    Toda Hermosa Eres María

     

    La mayoría de los cantos son de la época colonial.
    El único canto que no es nicaragüense es Del cielo ha bajado, que a nivel internacional se le conoce como el Ave de Lourdes, que alude a las apariciones de la Virgen en Lourdes, Francia en 1858.

     

    Cantos a La Purísima

    www.NicasNews.com/la-purisima (Cancionero – Letra y Música)

     


     

    La “Purísima”: una tradición muy nicaragüense

    La Purísima es una fiesta en honor a la Virgen María que se celebra con una novena y cuyo momento fuerte es el día de la víspera, el 7 de diciembre, que culmina con la “Gritería”. Es la fiesta más popular del año para la mayoría de los nicaragüenses.
    La “Purísima” es el nombre cariñoso que recibe la Virgen María en Nicaragua y hace referencia a la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona del país, que se celebra el día 8 de diciembre. Este año la celebración tendrá como elemento de contexto la pandemia.

    La Inmaculada Concepción no se refiere a la concepción de Jesús, sino a la de la Virgen María. El dogma fue proclamado por Pío IX el 8 de diciembre de 1854.

    Francisco: María, don gratuito de Dios
    Hace seis años el papa Francisco, para la fiesta de la Inmaculada Concepción en la Plaza de San Pedro dijo:

    El mensaje de la fiesta de hoy de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se puede resumir con estas palabras: todo es don gratuito de Dios, todo es gracia, todo es don de su amor por nosotros. El ángel Gabriel llamó a María «llena de gracia» (Lc 1, 28): en ella no había espacio para el pecado, porque Dios la predestinó desde siempre como madre de Jesús y la preservó de la culpa original. Y María correspondió a la gracia y se abandonó diciendo al ángel: «Hágase en mí según tu palabra» (v. 38). No dice: «Yo lo haré según tu palabra»: ¡no! Sino: «Hágase en mí…». Y el Verbo se hizo carne en su seno”.

    Dejar actuar a Dios
    La actitud de María de Nazaret nos muestra que el ser está antes del hacer, afirma Francisco, y que es necesario dejar hacer a Dios para ser verdaderamente como Él nos quiere. Es Él quien hace en nosotros muchas maravillas. María fue receptiva, pero no pasiva. Como, a nivel físico, recibió el poder el Espíritu Santo para luego dar carne y sangre al Hijo de Dios que se formó en ella, así, a nivel espiritual, acogió la gracia y correspondió a la misma con la fe.

    La “Purísima”, celebrar la Inmaculada en Nicaragua
    La fiesta de la “Purísima” es una fiesta muy nicaragüense. Permite a la gente reunirse con la familia, amigos y extraños, para rezar la Novena y cantar a la Virgen. La principal característica de estos días es la alegría vivida en comunidad. Las canciones, la distribución de fruta y de otras especialidades gastronómicas, generan un ambiente de fraternidad. El 7 de diciembre por la noche, es la “gritería”.

    Al final de la tarde, niños, jóvenes y adultos se reúnen, unos esperanzados por los dulces y fruta que van a recibir, otros como anfitriones en las casas. La gente va de casa en casa donde se celebra la “Purísima” gritando: ¿Quién causa tanta alegría? Y contestan: la Concepción de María. Seguidamente, los visitantes cantan canciones a la Virgen. En agradecimiento, los dueños de casa les ofrecen dulces, fruta y algunos bocadillos. Ciudades y pueblos se involucran para participar en este festejo.

    La Purísima tiene una dimensión comunitaria y familiar muy marcada. A medida que la calidad de vida ha ido desmejorando, los vecinos se han unido para celebrar la fiesta en la cuadra o en el sector. Al unirse comparten los gastos, pero también la alegría de preservar una tradición y una devoción muy honda en el corazón de los nicaragüenses.

    “¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María”

    Vatican News

     


     

    Canciones a la Purísima en marimba

     

     

     


     

     

    REFERENCIAS:

    1. En Ciudad Darío se celebra la Purísima más larga del país – 8/Dic/2016 (El Nuevo Diario)
    2. El pueblo le canta a La Concepción de María – 8/Dic/2016 (El Nuevo Diario)
    3. Así lucen los altares a la Purísima – 7/Dic/2016 (El Nuevo Diario)
    4. Nicas en Estados Unidos celebran la purísima – 7/Dic/2016 (El Nuevo Diario)
    5. Las purísimas – 6/Dic/2016 (Adolfo Miranda Sáenz – El Nuevo Diario)
    6. La gritería (Wikipedia)
    7. La Gritería (Foros de la Virgen)
    8. La “Purísima”: una tradición muy nicaragüense (Vatican News)

     

    VIDEOS:

     

     

    38,389 total views, 13 views today

    COMENTARIOS

    Escriba sus Comentarios