12 al 18 de Noviembre.
Fiestas Patronales a San Diego de Alcalá.
San Diego de Alcalá, patrono del municipio de Altagracia, en la isla de Ometepe, Rivas.
La fiesta dedicada a San Diego de Alcalá es una de las más antiguas de Nicaragua y se celebra entre el 12 de noviembre cuando es bajado el santo y el 18 de noviembre cuando vuelve a su nicho en el altar mayor del templo de Altagracia.
Los pobladores de Altagracia y de otros municipios y comarcas de la Isla de Ometepe se desbordan para bailar su tradicional “Baile del Zompopo”, que desde el siglo diecisiete es ofrecido al santo patrono de Altagracia, San Diego de Alcalá, recordando el milagro de su santo patrono que por esa época una plaga de zompopos azotó los sembradillos de esta zona siendo amenazados sus pobladores por la hambruna dada la escases de alimentos que se daría por esta plaga, la cual fue exterminada por el Santo Patrono San Diego de Alcalá, y desde entonces los feligreses bailan la danza del zompopo con mayor devoción los 16, 17 y 18 de noviembre de cada año.
Con ramas de diferentes plantas como caña, maíz, trigo, plátanos, mangos y bellas flores de jardín, los isleños danzan en la parroquia y por las calles de Altagracia a San Diego de Alcalá para que interceda ante el creador y proteja a esta tierra de plagas y pestes para tener una buena cosecha.
Es notable y contagiante para cualquier visitante el fervor conque feligreses de diferentes edades y estratos sociales danza a su santo patrono al ritmo de sonoros tambores, a la vez que pagan promesas por favores de salud recibidos cada vez que la imagen de San Diego de Alcalá es bajado en cada esquina para que los devotos se acerquen a su santo patrono a ponerle un milagro o a tocar su rostro para recibir la bendición en un hermoso acto de fé.
Algunos cuando el sol ya aprieta y el calor es agobiante, calman su sed y se reaniman con un buen trago de cususa en jícara labrada, pasando con chicha de coyol y agua de coco, según dicen ellos mismos es más efectivo que un raptor o cualquier bebida energizante.
A diferencia de otras fiestas patronales de Nicaragua, aquí no se juega la vaca, sino el Toro, algo original de esta fiesta, otros bailes y tradiciones de esta fiestas ya se perdieron como el baile de la burrita, de la vieja y el macho ratón, entre otros.
Esta es la fiesta más importante en el municipio, durante la cual se realiza el “Baile del Zompopo”, se reparte atol, tibio y refrescos derivados del maíz, así como también se elaboran platillos de comidas tradicionales de la localidad como el pescado y sardina seca, en baho, el “come y cállate” (guineo molido con cuajada), “peor es nada” (plátano asado con chicharrón), “macho cansado” (guineo molido, con algún aditivo), así como “chicha bruja”, horchata y otras bebidas, según explica el historiador Hamilton Silva.
REFERENCIAS:
- Santo Patrono en Ometepe – 28/Noviembre/2013 (Blog – Viajeros Nicaragua)
- Altagracia, destino de muchos atractivos – 11/Noviembre/2012 (El Nuevo Diario)
- Ometepe esta de fiesta. Esta lista para rendir homenaje a San Diego de Alcalà y bailar el zompopo – Servicio Nicaragüense de Noticias (SNN)
15,004 total views, 8 views today