Lucía Pineda Ubau, periodista costarricense-nicaragüense detenida en Nicaragua, tiene profundas conexiones con Costa Rica.

Ella fue arrestada por la Policía, junto al director del canal de televisión 100% Noticias, Miguel Mora, y la directora ejecutiva, Verónica Chávez.

Pineda, de 45 años, tiene una larga carrera en la televisión de Nicaragua y cuenta con fuertes vínculos con Costa Rica, donde es conocida por realizar transmisiones sobre Nicaragua para Telenoticias.

Nació en setiembre de 1973 en San Miguelito, un poblado ubicado 290 kilómetros al sureste de Managua, justo donde termina el Lago de Nicaragua y comienza el Río San Juan.

Cuando tenía cuatro años, su familia se trasladó a Managua. Ahí realizó la primaria en una escuela de la Colonia Morazán, mientras que la secundaria la cursó en el Instituto Gaspar García Laviana.

Estudió periodismo en la Universidad Centroamericana (UCA), donde empezó su carrera frente a las cámaras en el noticiero Extravisión, que en ese entonces se transmitía en el Canal 4.

“Inicié atendiendo denuncias de los televidentes, y después me convertí en la “sacaclavos” del noticiero, porque me mandaban a todos lados”, dijo Pineda en una entrevista publicada por El Nuevo Diario, en 1998.

Durante sus 23 años de carrera, pasó por los noticiarios de Canal 2, Canal 8 y actualmente se desempeñaba como jefa de prensa de 100% Noticias, medio independiente crítico del régimen de Daniel Ortega.

En Nicaragua, lideró investigaciones como la de los señalamientos sobre el supuesto abuso sexual cometido por Daniel Ortega contra su hijastra Zoilamérica, hoy exiliada en Costa Rica, así como casos de corrupción durante el mandato del expresidente Arnoldo Alemán.

Precisamente, fue Alemán quien apodó a Pineda la “Chilindrina” luego de que la periodista lo cuestionara por la compra de dos camionetas en 1997.

“Esta mi Chilindrina es necia, mi Chilindrina (…). A usted le molesta que su presidente ande bien, ¿qué son esos celos, qué es esa envidia sandinista?”, le dijo el exmandatario en ese momento.

Lucía Pineda Ubau intentó defenderse respondiéndole: “Pero don Barriga, mire…”, alcanzó a decir antes de que Alemán se escabullera entre la gente. “Alemán quería hacerme ver que no me tomaba en serio, que era una chavala necia que solo tonterías preguntaba”, contó a la revista Magazine en diciembre de 2016.

A su papá, don Francisco Pineda, en el centro de jubilados le decían don Chilindrino. “Pero a mí no me molestaba. Es mi hija y la quiero mucho. Qué le voy hacer…”, dijo años antes de morir.

Sobre el apodo con el que la identifican hasta la actualidad, Pineda expresó en una entrevista realizada por La Prensa que no le molesta “porque lo dicen con cariño”.

 

Lucía Pineda Ubau

 

Relación con Teletica y Costa Rica

La mamá de Pineda, Lucía Ubau Hernández, nació en Los Chiles en 1948, tiene 70 años. Se casó en 1971 con el educador nicaragüense Francisco Pineda.

La pareja se fue a vivir a Nicaragua, pero la madre Ubau Hernández regresó a Costa Rica en 1990, mientras el padre Francisco Pineda viajaba constantemente entre Costa Rica y Nicaragua, pues se quedó en Managua acompañando a su hija (Lucía Pineda) para que terminara sus estudios.

Luego de terminar su carrera de periodismo, la hoy detenida se estableció en Nicaragua, pero visitaba constantemente Costa Rica, según confirmó su tío Alejandro Ubau, exalcalde de Upala a La Nación.

“Ella termina de estudiar y viene constantemente a visitar a la familia, el papá también se había venido ya al país”, dijo.

Además de su madre, Pineda tiene en el país tres hermanas y dos hermanos.

Otro vínculo importante con Costa Rica es su participación en Teletica, donde trabajó hace ocho años en la transmisión de toros de Zapote y para quien realiza corresponsalías sobre la situación de Nicaragua.

“Lucía es una mujer que tiene un profundo respeto y un gran cariño de parte de la ciudadanía. Tiene las principales virtudes del nicaragüense. Es una persona que habla de frente. Es una persona absolutamente franca, muy trabajadora y es un excelente ser humano”, dijo el director de Telenoticias, Ignacio Santos sobre Pineda.

“La he tratado desde hace muchos años y siempre he visto esas grandes virtudes en ella. Sobre todo, es una periodista ejemplar, quien ha tomado el camino de la confrontación no por la confrontación. Después de ver sus trabajos, uno se da cuenta de que ella siempre se preocupa por buscar un balance. También, ha sido una persona quien, sin ningún temor, ha denunciado las arbitrariedades que se han dado en su país, no solo durante el Orteguismo, sino en otras administraciones”, agregó.

 

Lucía Pineda Ubau

 

Acusación

El domingo 23 de diciembre en el Complejo Judicial Central Managua, fue puesta a la orden del juez la ciudadana Lucía Agustina Pineda Ubau, acusada por el Ministerio Público como autora de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, según en un comunicado emitido por el Complejo Judicial de Managua.

El día que la secuestraron, la abogada Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos humanos, intercambió algunas palabras con ella. Desde ese día, ni el Consulado de Costa Rica, ni a los abogados, ni a los familiares les han dado la oportunidad de hablar con ella. “Le han negado todos sus derechos”, dice su tío Alejandro Ubau.

“Todos los días se llevan alimentos al Chipote, pero no sabemos si están siendo entregados. Sin embargo, cumplimos con llevarlos”, agrega Ubau.

 

 

Lucía Pineda Ubau

 

 

Incertidumbre

‘Hay presencia de antimotines, están ingresando’: el mensaje de auxilio de la periodista Lucía Pineda en Nicaragua.

Las últimas palabras de Pineda al aire se dieron cuando ingresaron las tropas a la televisora fueron:

“Tenemos información de última hora. Hay presencia de antimotines y están queriendo entrar a 100% Noticias”, dijo azorada Pineda Ubau. “Urgente, urgente, hay paramilitares aquí adentro (del Canal). Estamos reportando última hora”.

Cortesía: La Nación (Costa Rica). La Prensa (Nicaragua).

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios