Desde el momento en que se conocieron hasta el instante en que tuvieron que separarse no dejaron de conversar sobre las historias que se relacionaban al héroe Eddy Montes.
Jafet Montes es la hija y Edwin José Carcache Dávila es el joven excarcelado que conoció de primera mano las historias que se contaban de Eddy Montes y aunque nunca tuvo contacto físico con él, por permanecer en una celda aislada Edwin tiene mucho que contar a su hija Jafet.
Quisimos averiguar que sintieron y que se dijeron en esa fugaz pero muy emotiva conversación:
Dinos Edwin ¿Qué sentiste al conocer a la hija de Eddy?
R: Es un privilegio para mi conocer a la hija de un héroe de la lucha azul y blanco, al verle a los ojos me sentí identificado con su dolor, su fe y esperanza de justicia, aquella justicia que hoy todas y todos los nicaragüenses anhelamos.
¿Qué palabras de aliento le dijiste?
R: La justicia divina es real, y es más fuerte que la justicia terrenal que nosotros buscamos. Pronto en el nombre de Dios encontraremos eso que buscamos, le dije que hay que seguir fuertes, como incluso su padre se manifiesta al igual que los otros 329 asesinados por el régimen, todas y todos están con nosotros espiritualmente librando esa batalla de día con día.
¿Qué impresión te causó Jafet?
R: Me llamó la atención su forma de hablar de Dios, mis hermanos de lucha, me han hablado de la espiritualidad de don Eddy cuando estuvo con ellos en el módulo 16, a don Eddy le decían el “Pastor”, por su gran amor a Cristo y a sus hermanos. En mi caso estaba en solitario en una celda de Máxima Seguridad, pero me hubiese encantado conocer a don Eddy Montes en vida, hoy veo a Jafet y me imagino a don Eddy quien insistía –según sus compañeros de celda– en que esta lucha es de nosotros los jóvenes para todo el pueblo de Nicaragua.
¿Crees que habrá justicia para Eddy?
Sin dudas, en mi reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas abordamos este tema, la justicia vendrá, dado que varios de los reos de Máxima Seguridad la 300 de Tipitapa, hemos logrado ver quien disparó ese día que había represión con mis hermanos presos políticos de la galería 16.
¿Cuál fue tu experiencia religiosa y lo que llegaste a saber de Eddy Montes?
R: La espiritualidad me ayudó mucho en esa celda, la fé, oración como arma me ayudó en el día con día, a calmar mi sed después que solo me dejaran tomar 3 litros de agua por semana, a calmar el hambre cuando incluso no me daban mi comida; quien me ayudó a salir de allí fue Dios, y él, liberará a los más de 122 presos políticos que siguen secuestrados por la tiranía de Ortega. (Don Eddy les decía a mis hermanos de lucha que esto no podía quedar así, que una vez que el pueblo se decide no hay marcha atrás, y que Dios nos daría la libertad muy pronto).
POR SU PARTE ESTO FUE LO QUE NOS CONFESÓ JAFET DE EDWIN
Hay tres cosas que me contentó del encuentro con Edwin.
Lo primero fue que puso a Dios en primer lugar, lo segundo es su urgencia de unir a todos y tener a todos en la misma página, y lo tercero que se ofreció a respaldarme para continuar la lucha y por buscar justicia por la muerte de mi padre.
Este joven caballero me demostró su devoción por Dios y su pasión por luchar por la justicia. Me dijo que Dios ha sido su Maestro en todo lo que ha estado sucediendo desde el comienzo y mientras estaba en prisión, y después una vez que fue excarcelado.
Me repitió una y otra vez que no podría haberlo hecho sin Dios. Y que Dios tiene un plan para todos nosotros, pero tenemos que creer en Él y en su poder.
Que no podemos olvidar poner a Dios primero. Entonces, su siguiente punto importante fue que tenemos que unirnos y unirnos a una oración nacional para poder continuar luchando contra el régimen de Ortega.
Edwin tiene una gran fé en que Dios pronto hará justicia a mi familia por la muerte de mi padre y que muy pronto los Derechos Humanos regresarían a Nicaragua.
“Dios es más poderoso y castiga a los que hacen daño a un inocente. Por favor, no pierdas la fé, Jafet. No dejes de perder la fé en Dios y por favor continúa luchando por la justicia en el caso de tu padre. Tu padre recibirá justicia y también se reflejará en la nación. Él fué y seguirá siendo nuestro líder nacional. Luchó por Nicaragua con Dios y enseñó a otros a seguir la sabiduría de Dios. Muchas gracias por escucharme, Jafet”.
No pierdas la esperanza, fueron las últimas palabras de consuelo de este joven que junto con miles de jóvenes más, está comprometido a liberar Nicaragua.
Quiero aprovechar el momento para agradecer a toda la comunidad nicaragüense de Los Ángeles, por su muestra de solidaridad para con mi familia, muchas gracias.
-Eddy Jafet Montes
Fotos: Jorge Ponce, Internet (Google)