Cristiana Chamorro Barrios – Sí A Nicaragua

 

Nació en Managua en 1954 (67 años). Es una periodista y activista nicaragüense. Es precandidata presidencial en las elecciones generales de Nicaragua de 2021.

 

Cristiana Chamorro Barrios

 

Chamorro es hija del director del periódico La Prensa asesinado, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro. Su padre, un crítico del régimen de Somoza, fue asesinado en 1978, cambiando la marea de apoyo contra la dictadura, a partir de ese momento fue llamado popularmente como “Martir de las libertades públicas”, título por el que fue designado oficialmente como Héroe Nacional de Nicaragua en 2012. Cristiana se unió a su madre trabajando en su periódico, La Prensa, y a los 35 años ya era editora del periódico.

Fundadora y Directora de la Fundación de libertad de prensa en nombre de su madre, Violeta B de Chamorro. Se desempeñó en esta capacidad hasta 2021, luego de que el gobierno de Daniel Ortega anunció la ley de que todas las fundaciones que reciban fondos de fuera de Nicaragua deberán registrarse como agentes extranjeros. En lugar de aceptar la condición de extranjero, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro cesó sus operaciones.

Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Organización sin fines de lucro para la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la promoción de iniciativas que fomenten la democracia, el desarrollo social, la educación para el cambio y la excelencia en el periodismo nacional (1998-2018).

 

Cristiana Chamorro Barrios

 

2021

A partir de 2021 es Vice-Presidenta del del periódico La Prensa, el más grande de Nicaragua.

En 2021, se postuló como precandidata a la presidencia, aunque apoya un boleto de oposición unificado para desafiar al presidente Daniel Ortega, quien se postula para un quinto mandato. En mayo, el régimen de Ortega abrió una investigación sobre el trabajo de Chamorro en la Fundación, alegando lavado de dinero. La investigación abierta no descalifica su candidatura ya que las personas bajo investigación no tienen prohibido postularse, la única forma de suspender el derecho político a ser electo es mediante sentencia condenatoria que imponga pena grave, de conformidad con el artículo 47 de la Constitución Política. Esto siguió a la revocación por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua del estatus legal del partido de oposición, el Partido Restauración Democrática (PRD). El día que llamaron a Chamorro para interrogarla, la policía también allanó las oficinas de noticias del canal de medios de su hermano Carlos, así como, confiscar equipo y arrestar a un camarógrafo.

Es la hija de Violeta Barrios de Chamorro, la mujer que venció en las urnas en 1990 al primer gobierno de Daniel Ortega.

“Lo primero que te diría de ella cualquier nicaragüense de ella es eso, que es la hija de Violeta”, le dice a BBC Mundo Ana Margarita Vijil, analista política y antigua académica de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

“Simbólicamente, Cristiana, que estuvo muy vinculada al gobierno de su mamá, significa también para el actual gobierno el recuerdo vivo de esa derrota”, agrega.

En solo unos meses, Chamorro Barrios pasó de no hacer (abiertamente) política a convertirse en el rostro más visible de la oposición en Nicaragua.

Y en los últimos días se volvió también el principal foco de las tensiones entre el gobierno y la oposición en la nación centroamericana, luego de que confirmara su aspiración de postularse como candidata para las elecciones del 7 de noviembre.

Poco después inscribirse para participar en el proceso interno del partido Ciudadanos por la Libertad, que luego escogerá un candidato opositor único, la Fiscalía de Nicaragua abrió un proceso en su contra por “delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”.

Pidió, además, su inhabilitación política “por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”. Esta fue decretada por un juzgado de Managua.

Poco antes de iniciar una rueda de prensa que había convocado para condenar su propia inhabilitación, la vivienda de Chamorro Barrios fue allanada por la policía y la opositora fue puesta bajo arresto domiciliario.

Tanto Chamorro como su familia han negado los cargos y aseguran que se trata de una maniobra política para evitar que se postule a las presidenciales.

Su familia ha sido por siglos no solo una de las más ricas, sino también una de las más poderosas del país: cinco de sus ancestros, incluida su madre, fueron presidentes de Nicaragua.

Aunque estudió Historia y Filosofía e hizo una maestría en Historia y Literatura latinoamericana, los vínculos familiares entre el periodismo y la política marcaron su trayectoria.

 

Cristiana Chamorro Barrios

 

En 1979 se iniciaría como reportera en La Prensa, el diario que su madre había gestionado desde el asesinato de su esposo.

A los 35 años, Chamorro Barrios se convirtió en editora de la publicación y poco después, fue una de las artífices de la campaña que llevó a su madre a la presidencia.

Con Violeta Barrios al frente de Nicaragua, la hija se ocupó de tareas de comunicación y relaciones públicas nacionales e internacionales del Ejecutivo, a la vez que permanecía al frente del periódico tradicionalmente opositor (que se volvió a partir de entonces “portavoz” del nuevo gobierno).

Chamorro Barrios contrajo matrimonio con el político Antonio Lacayo, quien fuera ministro de la Presidencia durante el gobierno de su madre y que murió en un accidente de helicóptero en 2015.

“Después, ella crea la Fundación Violeta Barrios, en honor a su mamá, que ahora está en el centro de este problema”, recuerda Vijil.

“Es una organización que ha ayudado a capacitar medios de comunicación y que se volvió muy relevante después que empezaron las protestas que tuvieron lugar hace tres años”, agrega.

Desde el periodismo

En 2018, Nicaragua vivió una ola de manifestaciones que pedían la salida del poder de Ortega y que, según organizaciones de derechos humanos, fueron duramente reprimidas y provocaron unas 328 muertes, centenares de presos políticos y el exilio de más de 100.000 personas.

Vijil recuerda que en esos años, el gobierno cerró muchos medios de comunicación y que entonces, la Fundación se volvió una plataforma de aprendizaje para los cientos de periodistas que debieron reencausar su labor.

“La Fundación fue muy importante para apoyar a medios independientes a readaptarse tras ser sacados del aire y tener que migrar a los medios digitales”, dice.

Sin embargo, a inicios de este año, Chamorro Barrios anunció que la cerraría tras negarse a inscribirla en el registro asociado a una ley que aprobó la Asamblea Legislativa que obligaba a organizaciones que recibieran dinero de la cooperación internacional a inscribirse como “agentes extranjeros”.

“La Fundación licitó y administró fondos para la enseñanza del periodismo de la USAID, eso no es secreto”, recuerda Vijil.

La ruptura

Sin embargo, medios locales recuerdan que su tarea frente a la Fundación y el posterior cierre de esta no la pusieron en la mira de las autoridades.

“Ella, hasta ese momento, no se había metido activamente en política. El gran cambio se dio cuando anunció que se postularía como candidata para las elecciones de noviembre”, recuerda Vijil.

Tras el anuncio, incluso antes de asociarse a ningún partido, Chamorro Barrios se ubicó a la delantera de las encuestas de opinión y medios independientes de Nicaragua comenzaron a hablar sobre la posibilidad de que pudiera repetir la victoria de su madre frente a Ortega.

“En Nicaragua, los partidos de oposición están muy debilitados. Es una oposición donde la preferencia del votante está más basada en candidaturas personales. Entonces, alrededor de Cristiana se había generado mucha expectativa y mucha ilusión porque se veía como una candidatura que regresaba a todos en el mismo barco”, opina Vijil.

El Ministerio Público, por su parte, alegó a que el proceso contra Chamorro está vinculado a su trabajo frente la Fundación que, según dijo, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador”.

Aseguró, además, haber obtenido “claros indicios de lavado de dinero” tras revisar documentos de finanzas entre 2015-2019.

El proceso contra Chamorro Barrios generó reacciones en varios gobiernos y organismos regionales.

El secretario de Estados de EE.UU., Anthony Blinken, consideró que impedir la candidatura de la periodista “refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas” mientras la OEA lo consideró un “atentado a la democracia”.

Otros casos

La detención de Cristiana Chamorro y los cargos en su contra son vistos por activistas y opositores solo como el último caso de otras maniobras que ha realizado el gobierno de Nicaragua con vista a las elecciones.

Más de una decena de periodistas han denunciado haber sido citados para testificar en la Fiscalía nicaragüense por el caso de supuesto lavado de dinero de Chamorro Barrios.

El pasado 20 de mayo, las autoridades allanaron también la sede del diario El Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos F. Chamorro, el hermano de Cristiana Chamorro, quien recientemente fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset.

Otros candidatos opositores también han denunciado con anterioridad que el gobierno creó casos en su contra para impedirles participar en las elecciones de noviembre.

Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado que la situación en Nicaragua se ha agravado en los últimos tiempos como resultado del impacto de la pandemia de coronavirus, la crisis económica y lo que califican como “represión” por parte de las fuerzas del orden.

Según un reporte del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, en las cárceles del país todavía hay más de un centenar de detenidos por razones políticas.

El gobierno de Ortega niega que en el país existan presos políticos y asegura que los opositores son “revoltosos” que buscan crear disturbios en el país.

Detención y Arresto Domiciliario

El 2 de junio de 2021, fue puesta bajo arresto domiciliario luego de que la policía allanara su hogar y una jueza ordenara su detención.

Chamorro fue acusada por el Ministerio Público de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, por su rol al frente de la prestigiosa Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La opositora rechaza todas estas acusaciones.

La operación policial fue ordenada por la jueza Karen Chavarría Morales.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana, dijo que la dirigente opositora se encuentra aislada y bajo arresto en su propia vivienda.

“Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 5:15 P.M los policías antimotines la dejan bajo ‘arresto domiciliar’, bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la Policía”, escribió el periodista en un mensaje en Twitter publicado en torno a las 5:30 pm hora local.

La vivienda de Chamorro, ubicada en una tranquila zona residencial al sur de Managua, se mantiene vigilada por dentro y por fuera por más de treinta policías que golpean a todo periodista, defensor o curioso que intente acercarse al lugar.

Chamorro Barrios también fue inhabilitada para ocupar cargos públicos, luego de que el Juzgado Quinto de lo Penal de Audiencias aprobara esta medida cautelar que había sido solicitada por la Fiscalía con el argumento de que la opositora no está “en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”.

Aspirante presidencial

Chamorro Barrios, es la aspirante mejor posicionada en las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

De acuerdo con la encuestadora Cid Gallup, Cristiana Chamorro Barrios es la candidata presidencial con mayor popularidad en Nicaragua, lo que le podría dar votos suficientes para emular la victoria de su madre en 1990.

El presidente Daniel Ortega busca en esos comicios una nueva reelección para el cargo que ha ocupado ininterrumpidamente por cuatro periodos desde 2007. También fue presidente entre 1985 y 1990.

Chamorro Barrios dijo que, aún sin ser candidata, pretenden inhibir su participación en el proceso electoral.

Rechazo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo al “proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro”.

“Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia, imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral”, señaló la Secretaría General de la OEA.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Americas de Human Rights Watch, exigió respeto a los derechos humanos de Chamorro y abogó porque la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos condenen lo que consideró como un “plan para impedir elecciones libres” en Nicaragua.

“Urge una estrategia multilateral para frenar a Ortega”, escribió en Twitter.

De igual modo, Alberto Brunori, representante regional de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, rechazó el arresto y la inhabilitación de Chamorro Barrios.

“No puede haber elecciones libres y creíbles sin garantizar los derechos de todas y todos los candidatos y votantes”, afirmó en un video.

Comprometida con legado de sus padres

Considera que el bien común debe estar por encima de cualquier interés sectorial, por lo que cree firmemente que los opositores encontrarán “una manera lógica y apropiada para la selección de candidaturas”.

De su madre aprendió que “se puede ser en el fondo fuerte, pero moderado en la forma de expresarse” y que “el convencimiento en las propias creencias debe expresarse con la mayor de las cortesías”; de su padre, que “la mejor forma de ejercer la autoridad es mediante la persuasión y solo adquiere carácter sagrado cuando se apoya con el ejemplo”.

Afirmó que tiene un compromiso de vida con los nueve pilares de la democracia por los que sacrificó la vida su padre Pedro Joaquín Chamorro, para luego triunfar en la democracia de 1990, con su madre Violeta Barrios de Chamorro.

Coincidió con la propuesta de ambos: “Nicaragua volverá a ser una República”.

“Uno de los mayores legados de mi madre es haberle demostrado a los nicaragüenses que sí podemos tener democracia, que si podemos tener paz, que si podemos tener progreso, que sí podemos tener una república en Nicaragua en donde caben todos, donde todos tienen un lugar en este país, porque este país es de todos”, afirma.

“Creo que el próximo gobierno deberá ponerlos en práctica y defender esos nueve pilares de la democracia que son:

Libertad de expresión, prensa y libertades públicas; Elecciones libres y limpias; No reelección presidencial; Respeto a los derechos humanos fundamentales; Desarrollo económico sostenible, justicia social; Estado de derecho con separación de poderes; Respeto a la Ley y la Constitución, pluralismo político es inclusión social, teniendo presente la Costa Caribe -no solo cuando hay huracanes- e integridad en el ejercicio del servicio público”, finalizó Chamorro.

Cristiana Chamorro Barrios es la única precandidata presidencial de la oposición que no pertenece ni a la Alianza Ciudadana ni a la Coalición Nacional. Su nominación, asegura, se la ha dado “la gente” que coloca su nombre en las encuestas y es por ellos que insiste en la necesidad de la unidad opositora para derrotar a Daniel Ortega, tal como lo hizo su madre Violeta Barrios de Chamorro, en 1990.

Chamorro afirma que tiene claro que “nada se repite en la historia” y que el contexto actual de Nicaragua no es el mismo de hace tres décadas. Sin embargo, valora que la oposición debe “tomar las lecciones aprendidas” y apostar a ganarle a Ortega para evitar que se repitan los fraudes electorales de 2008, 2011 y 2016. Eso solo sería posible a través de “la unidad de las fuerzas políticas” y la elección de “un candidato único”, sostiene.

Chamorro Barrios insiste en la unidad de la oposición y en devolverle al nicaragüense el poder que tiene a través de su voto. Aunque asegura no ser candidata y no tener propuesta de ningún grupo o partido, dice estar dispuesta, “si es necesario” a enfrentar en las urnas al mismo hombre que hace 31 años su madre derrotó.

La opción para inscribirse como candidato presidencial para estos comicios está abierta hasta el 28 de julio, según las leyes electorales nicaragüenses. Los ciudadanos con una sentencia judicial firme en su contra no están autorizados para postularse como candidatos.

 

EDUCACIÓN

  • Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua

Historia y Filosofía

  • Ohio University

M.A. en Historia y Literatura Latinoamericana 1976 –1977

  • Harvard University

Liderazgo avanzado 2018 – 2018

Programa interdisciplinario de la Universidad de Harvard diseñado para fortalecer a líderes experimentados y ampliar sus conocimientos para enfrentar nuevos desafíos en el futuro que podrían tener un impacto.

 

FAMILIA

Padres:

  • Pedro Joaquín Chamorro Cardenal
    (Escritor, empresario, político y periodista fundador y director del periódico nicaragüense, La Prensa, el más antiguo del país. Férreo opositor a la dictadura de Somoza, asesinado hace 43 años.) Héroe Nacional de las libertades públicas.
  • Violeta Barrios de Chamorro

(91 años. Ex presidenta de Nicaragua, Abril 25, 1990 – Enero 10, 1997). Barrios se convirtió en 1990 en la primera mujer en ganar la presidencia en las urnas en América.

Con el 54,7 % de los votos en las elecciones generales del 25 de febrero de 1990, Chamorro gana las elecciones y la mayoría en la Asamblea Nacional, hasta entonces en total control sandinista.

Fué candidata de la UNO (Unión Nacional Opositora), con el objetivo de derrotar al FSLN en las elecciones generales. La UNO aglutinó a 14 partidos que abarcaban todo el espectro político, incluyendo al Partido Comunista de Nicaragua.

Hermano(a)s:

  • Pedro Joaquín Chamorro Barrios
    (70 años. Hermano mayor de Cristiana, ex diputado nacional – Alianza Liberal Nicaragüense, ALN (2007-2017) y ex concejal de Managua (2004-2006).
  • Claudia Lucía Chamorro Barrios

(68 años. Escritora, ex funcionaria de salud pública y ex embajadora de Nicaragua en Cuba y Costa Rica).

  • Carlos Fernando Chamorro Barrios

(65 años. Fundador y Editor de Confidencial. Periodista de investigación independiente. En 2010, Chamorro ganó el premio Maria Moors Cabot  y Ganador del premio Ortega y Gasset en 2021).

Esposo:

Chamorro estuvo casada con Antonio Lacayo Oyanguren, hasta su muerte en un accidente de helicóptero en 2015.

Hijo(a):

Antonio Ignacio y Cristiana María.

Antepasados:

Entre su linaje incluye a Fruto Chamorro, primer mandatario tras la Independencia del país, y Pedro Joaquín Chamorro, exjefe de Estado entre 1875 y 1879.

 

Cortesía: @chamorrocris BBC. La Prensa. El Comercio. France24. Infobae. La Tercera. Voz de América. Wikipedia. Wikiwand.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios