1 de Marzo del 2020 (95 años).
Ernesto Cardenal Martínez ( Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925 – 1 de Marzo del 2020 ) es un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense de fama mundial, ante todo, por su obra poética, que le ha merecido varios premios internacionales.
Es reconocido como uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina.
Ernesto Cardenal uno de los poetas vivos más importantes de Hispanoamérica.
Su obra literaria ha sido merecedora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2012, y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda , 2009, entre otros méritos, entre otros méritos, como el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán,1980.
Desde sus inicios ya podemos advertir ese poder descriptivo que ha caracterizado su poesía, el registro de hechos, a veces a manera de inventario, que exalta lo cotidiano.
La naturaleza narrativa de esta poesía, que la acerca a las fronteras de la prosa y no pocas veces traspasa esas fronteras, es lo que se ha dado en llamar exteriorismo, un término que puede prestarse a confusiones pues parecería negar la dimensión íntima que esta poesía tiene, y que alcanza a plenitud cuando entra en el territorio místico, que es el de la confesión.
Lo que Ernesto hace es utilizar los elementos del mundo exterior, ese que creemos visible y palpable, para trasegarlos hacia la intimidad y hacer que nos hablen al oído y nos enseñen que aún lo más prosaico posee un misterio. Una poesía, que se aleja de la abstracción para acercarnos a las emociones, y tiene una memoria visual.
Desde entonces se encamina ya hacia la poesía narrativa, y así llegará en 1957 Hora 0, relato de las dictaduras tropicales de Centroamérica en tiempos de las repúblicas bananeras. Es aquí donde la historia presente comenzará a entrar en su poesía.
Y desde ese registro que se puede ver y tocar, pasará en Gethsemani Ky, publicado en 1960, a darnos el relato en contrapunto de su vida de novicio en un monasterio trapense de Kentucky. A partir de allí empezará a vivir una religiosidad a fondo que con el tiempo lo llevará al terreno del misticismo liberador y al compromiso político desde la fe.
Luego vendrán sus Epigramas, publicados en 1961 pero escritos en los años anteriores a su entrada a la trapa. Entre ellos figuran algunos de sus poemas más populares, sobre todos los de tema amoroso, de ingeniosa precisión.
Por mala salud no pudo seguir en el monasterio trapense, pero continuó sus estudios sacerdotales y fue ordenado en 1965, cuando fundó la comunidad cristiana del archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.
De este tiempo son los Salmos, escritos en el tono admonitorio de los del Antiguo Testamento, pero llevando los suyos a los asuntos de la vida moderna: la opresión, los sistemas totalitarios, el genocidio, los campos de concentración, las amenazas del cataclismo nuclear, la inmoralidad del poder económico, la soledad del hombre moderno.
La muerte en 1962 de Marilyn Monroe, uno de los íconos del siglo veinte, inspiró uno de sus poemas más famosos. Esta elegía cuenta la vida de la muchacha que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine, y abre una profunda reflexión sobre la fabricación de los ídolos del espectáculo a costa de los propios seres humanos elevados a los altares de la fama.
Luego vendría en 1966 El estrecho dudoso. Apegándose a la letra de las crónicas de Indias y los documentos administrativos de la corona, y a la vez iluminándolos, revive episodios de la conquista fijados alrededor de la obsesión por el estrecho dudoso, el paso hacia la mar del Sur buscado tan afanosamente desde entonces, asunto pernicioso que ha tenido mucho que ver con la historia de Nicaragua, donde la ambición por el Canal Interoceánico sigue causando estragos.
Su compromiso con los pobres, y por la liberación, iba en la comunidad de Solentiname más allá de las palabras. Cuando en octubre de 1977 los guerrilleros atacaron varios cuarteles militares, entre los que participaron en el asalto a la guarnición de San Carlos, un puerto ubicado en la confluencia del Gran Lago con el río San Juan, se hallaban los muchachos de la comunidad campesina de Ernesto.
Al sobrevenir el triunfo de la revolución en 1979 fue nombrado ministro de Cultura, y entró en conflicto con el Vaticano que exigía su renuncia, igual que la renuncia de los demás sacerdotes que ocupaban cargos en el gobierno. Cuando el papa Juan Pablo II visitó Nicaragua en 1983, se hizo célebre la fotografía del momento en que, con el dedo alzado en señal de admonición, el pontífice reprende a Ernesto.
Permaneció en ese cargo hasta 1987, cuando renunció, en medio de amargos conflictos con Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. En La revolución perdida, el tercer tomo de sus memorias, que apareció en 2004, puede leerse su juicio, que es también profético por implacable, sobre quienes malversaron aquel proceso en el que él se comprometió a fondo, desde su fe y desde sus convicciones espirituales.
En adelante su escritura comenzará a dar ese vuelco trascendental que lo lleva hasta el Cántico cósmico, de 1989. Es cuando alcanza las alturas de la poesía mística, esa comunicación solitaria con la divinidad que se convierte en una relación de pleno erotismo, el alma que se acopla con su creador en el más exaltado de los gozos, tal como San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
Pero en su ascensión mística hay una ambiciosa exploración del origen del universo; y así como antes ha aprovechado los documentos de la historia para componer sus poemas narrativos, ahora lo que utiliza son los textos científicos, de la física cuántica a la astronomía, la geología, la biología, la antropología, para componer su crónica del universo.
Es esta visión monumental, donde todo se funde y se condensa, junto a la mística como íntima vivencia personal del poeta entra la exploración científica de los cielos, y entran también los recuerdos de su propio pasado, la vieja Granada de su infancia, las muchachas que amó en la adolescencia, los episodios de su juventud.
Un gran final de fiesta que funde los misterios de la creación y los de la existencia, el cosmos y el microcosmos, y va de los agujeros negros a la célula, de las galaxias perdidas a los protones, y la mirada mística busca en el Creador la explicación de todas las cosas, amor, muerte, poder, locura, pasado y futuro, formas todas de la eternidad.
“Canto a México”
En el poemario “Canto a México” el nicaragüense exalta las raíces ancestrales de la mexicanidad desde su historia, su cosmovisión, sus mitos, sus leyendas, sus hazañas; nombrando a sus deidades fundacionales y su descendencia en monarcas, caciques, guerreros, poetas, constructores, visionarios emprendedores que supieron levantar imperios orgullosos de sus orígenes.
2019
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de «censuras canónicas»
Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 34 años que fue suspendido “A divinis”, por el papa Juan Pablo II.
A través de un comunicado oficial divulgado en su Twitter por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, informó al poeta Ernesto Cardenal sobre la absolución del Papa Francisco, que le impedía administrar los sacramentos del sacerdocio.
En la misma se informa que el “Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas” impuestas al poeta.
Asimismo dan a conocer que esta fue una petición de Cardenal realizó a través del Representante Pontificio en Nicaragua.
La nota de la Nunciatura, asimismo da a conocer que Cardenal “aceptó la pena canónica que le fue impuesta”; además “ había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”.
Escritor, revolucionario, poeta, sacerdote y defensor de la teología de la liberación. 89 años.
1. Aspiraciones. Además de poeta, alguna vez quiso ser historiador, novelista, cuentista y filósofo.
2. Arisco. No le gusta que le hagan homenajes, a pesar que ha ganado varios premios de poesía en el mundo.
3. Infancia. Su primer recuerdo no es escribiendo, dice que es “haciendo un poema antes de escribir”. Relata que se sabía un poema de memoria a los seis años.
4. Ciencia. Ya no lee poesía porque dice que no encuentra nada nuevo en lo que se escribe. Pero le gusta leer textos científicos.
5. Aburrimiento. Cuenta que no se hizo sacerdote para administrar sacramentos y que le estorba la práctica pastoral.
6. Preguntas fáciles. Durante las entrevistas, suele decir que le hacen preguntas difíciles y que él “ya no está para preguntas complicadas”.
7. Enamorado. En su juventud fue muy enamorado. “Amaba mucho a las muchachas”, dijo en una entrevista en Venezuela en 2004.
8. Pelo largo. Usa el pelo largo desde la época de los hippies.
9. Regaño. Fue reconocido mundialmente por una imagen donde el papa Juan Pablo II lo regaña en el aeropuerto de Managua en los años 80.
10. Segunda patria. Dice que fue en México, donde llegó por primera vez a los 18 años, que se hizo revolucionario. A ese país lo considera su segunda patria y a Nicaragua la primera.
2020
Dictadores en Nicaragua cambian el nombre del premio que recibió Ernesto Cardenal
La dictadura Ortega Murillo a pesar de decir que admira y se enorgullece del legado que deja Ernesto Cardenal tras su muerte, cambió el nombre del premio que obtuvo poeta nicaragüense.
En la nota de prensa publicada este domingo en la cual decretan tres días de duelo nacional, la dictadura hacen mención que Cardenal es “Portador del Premio Cervantes”, sin embargo es un error, ya que el poeta Ernesto Cardenal ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Premio obtenido en el año 2012, que reconocía el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.
El comunicado orteguista también hace mención que Cardenal Obtuvo reconocimientos de Gobiernos y Organismos Culturales Internacionales, constituye una Gloria y un Orgullo Nicaragüenses, cita la misiva.
Adiós al amigo, Ernesto Cardenal, quien ahora puede cantar su Salmo 15 delante de Dios: “No hay dicha fuera de ti. Yo no rindo culto a las estrellas de cine, ni a los líderes políticos y no adoro dictadores”. pic.twitter.com/AGW9UuC6sU
— Silvio José Báez (@silviojbaez) March 1, 2020
CONFIDENCIAL: Muere el poeta Ernesto Cardenal a los 95 años
Su salud estaba frágil debido a su avanzada edad. Iberoamérica ha perdido a uno de sus poetas más potentes.
El poeta Ernesto Cardenal falleció la tarde de este domingo en Managua a sus 95 años de edad, confirmó a CONFIDENCIAL su asistente personal la también poeta Luz Marina Acosta. El sacerdote trapense sufría de problemas cardíacos y renales. De manera que Iberoamérica ha perdido a uno de sus poetas más potentes, y Nicaragua a su referente literario más grande después de Rubén Darío.
“Soy poeta, sacerdote y revolucionario”, se definió en 2012 el hombre que fue amonestado por el Papa Juan Pablo II por hacer una revolución que, años más tarde, fue “secuestrada y traicionada” por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desde 1994, Cardenal quebró con el Frente Sandinista, y calificó como “dictadura” a la administración de sus antiguos compañeros de lucha, cuando nadie se atrevía a decirlo abiertamente en Nicaragua.
Durante los últimos años de su vida, Ernesto Cardenal tuvo una salud muy frágil debido a su avanzada edad. Sin embargo, nunca dejó de leer, escribir y denunciar al régimen de Ortega Murillo.
Cardenal, nacido en la colonial ciudad de Granada en 1925, fue un poeta y rebelde desde siempre. Su esencia la vertió en sus versos: El deseo de las mujeres en sus “Epigramas”, la inquietud sobre Dios, su espíritu revolucionario en sus poemas contra la dictadura somocista, sus salmos, la convicción de la justicia social, y la famosa “Oración a Marilyn Monroe”.
REFERENCIAS:
- Ernesto Cardenal (Wikipedia)
- Dictadores en Nicaragua cambian el nombre del premio que recibió Ernesto Cardenal – 1/Mar/2020 (100% Noticias)
- CONFIDENCIAL: Muere el poeta Ernesto Cardenal a los 95 años – 1/Mar/2020 (100% Noticias)
- Ernesto Cardenal descansará en su comunidad contemplativa de Solentiname – 1/Mar/2020 (La Prensa)
- Muere Ernesto Cardenal a los 95 años, el poeta de Hispanoamérica – 1/Mar/2020 (La Prensa)
- Entrevista inédita al poeta Ernesto Cardenal – La Prensa – 1/Mar/2020 (La Prensa)
- “Canto a México”: homenaje gráfico al poeta de Iberoamérica Ernesto Cardenal en sus 95 años – 18/Ene/2020 (La Prensa)
- Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de « censuras canónicas » – 18/Feb/2019 (La Prensa)
- El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote – 17/Feb/2019 (La Prensa)
- Ernesto Cardenal festeja su cumpleaños 94 con su nuevo libro Hijos de las estrellas – 21/Ene/2019 (La Prensa)
- 10 cosas que no sabía sobre el “pueta” Ernesto Cardenal – 23/Dic/2018 (La Prensa)
- 10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal – 20/Ene/2017 (La Prensa)
- Los 10 para los 100 de Ernesto Cardenal – 10/Ene/2015 (El Nuevo Diario)
- Los noventa años de Ernesto Cardenal – 8/Ene/2015 (La Prensa)
- 90 con homenajes – 6/Ene/2015 (La Prensa)
- Ernesto Cardenal – 14/Dic/2014 (La Prensa)
- Ernesto Cardenal presenta “Noventa en los noventa” en la FIL – 5/Dic/2014 (La Prensa)
COMENTARIOS
Suscríbase a Nuestro Boletín
Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.
GRACIAS por Subscribirse!