HISTORIA
El Santuario de Jesús del Rescate fue construido, casi totalmente, por el
Presbítero Edgardo Santamaría en los años
1973-1983. Y no solo el santuario en sí mismo sino también la casa Cural, el salón Parroquial, El convento de las Religiosas y dos galerones para acomodar a los peregrinos.
Este santuario está custodiado hoy día por los Párrocos de Rivas, quienes le han hechos algunas mejoras dentro de la Iglesia: Presbiterio nuevo, Remodelación de la capilla donde está Jesús del Rescate , reparación del techo.
El santuario, además es atendido y cuidado por cuatro religiosas de la Congregación Misioneras de Cristo Rey, quienes además de las actividades del santuario se ocupan de la catequesis de la Parroquia de Rivas y la coordinación del trabajo pastoral en los Barrios y Comarcas.
Durante todos los Domingos del año, se celebra la Santa Misa en el santuario, a las 10:00 a.m, para todos aquellos que no solo peregrinan en la semana de Dolores, pero que, durante todo el año, visitan al Jesús del Rescate para darle gracias por los favores recibidos o para pedirle su intervención milagrosa en sus necesidades.
“SANTUARIO NACIONAL”
La
Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) declaró
“Santuario Nacional” al templo de Jesús del Rescate en Popoyuapa, en un acto religioso que culminó con una misa concelebrada por todos los obispos del país, el
29 de Enero del año 2013.
El Padre Alfonso Alvarado señaló que este era un clamor de todos los fieles católicos que año con año llegan a esa parroquia a venerar a Jesús del Rescate, lo cual fue acogido con gratitud por la Diócesis de Granada.
“Era un clamor de todo el pueblo católico y eso el obispo de nuestra Diócesis (Monseñor Jorge Solórzano) lo captó. Él es el único que podía hacerlo, (de allí que) hizo la solicitud a la Conferencia Episcopal y fue acogida inmediatamente. Me han dicho los obispos que nunca han hecho una decisión tan rápida”, aseguró el párroco.
De acuerdo a Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Diócesis Metropolitana de Managua, efectivamente la decisión fue aprobada de manera unánime, tomando como principales criterios la antigüedad del sitio de veneración y en segundo lugar la inmensa cantidad de gente que llega a adorar a la imagen milagrosa.
“Ya desde hace años de manera personal, junto con Monseñor Jorge (Solórzano) veníamos trabajando sobre esto, pero se tuvo que hacer primero (santuario) de carácter diocesano, porque para que sea de carácter nacional tiene que ser la conferencia episcopal, y de carácter diocesano el señor obispo”, explicó.
“Este era un santuario que a nivel de la gente era llamado (así), pero que no estaba todavía de manera oficial”, subrayó, destacando el que hayan sido los devotos quienes dieran de corazón el carácter de santuario a la parroquia donde está Jesús del Rescate.
2019
Más de 400 carretas peregrinas llegan al Santuario Nacional Jesús del Rescate en Popoyuapa
Como todos los años, llegan las carretas peregrinas al Santuario de Popoyuapa, Rivas que parten desde Granada a honrar a Jesús del Rescate. Bajo los primeros rayos del sol y tras recorrer decenas de kilómetros ingresaron triunfantes las más de 431 carretas peregrinas al santuario.
Fe, devoción, agradecimiento y nuevas peticiones mueven a los centenares de familias que desde las comunidades de Masaya, Carazo y Rivas llegan al encuentro con Jesús del Rescate. Al ingresar todas las carretas al campo del santuario, el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Jorge Solórzano procedieron a la consagración y bendición de los peregrinos.
En la entrada a Popoyuapa, en el kilómetro 110 de la carretera, la imagen de Jesús del Rescate recibió a los peregrinos que comenzaron a caminar desde el miércoles pasado en un tramo de más de 100 kilómetros. Las campanas de la iglesia del municipio redoblaron en saludo a los peregrinos que cada año hacen ese recorrido por devoción a la imagen y como una muestra de gratitud por milagros concedidos por Jesús.
Las casi 2 mil personas que viajan en sus carretas peregrinas se concentraron en una plaza aledaña a la iglesia Jesús del Rescate donde recibieron la bendición del Arzobispo de Managua Cardenal Leopoldo Brenes. La promesante Esmeralda Cerda, del municipio de Nandaime, montada en su carreta, dijo que esta tradición religiosa se viene heredando de generación en generación y puso el ejemplo de sus padres quienes le enseñaron a venerar a Jesús del Rescate.
Hace año y medio falleció su progenitor, pero la tradición de participar en las carretas peregrinas la continúan ella, su mamá, sus hermanos y hasta sus nietos que llevaban sus propias carretas adornadas conforme las costumbres tradicionales de los pueblos participantes.