8 de Diciembre de 1870.
General José María Moncada Tapia (n. 8 de diciembre de 1870, San Rafael del Sur, Managua, Nicaragua – m. 23 de febrero de 1945, Managua, Managua, Nicaragua).
Fue un profesor, periodista, militar, aristócrata y político nicaragüense, Presidente de Nicaragua entre el 1 de enero de 1929 hasta el 1 de enero de 1933.
Biografía
Fueron sus padres, don Nemesio Moncada y doña Zoila Tapia de Moncada, con residencia en Masatepe, Departamento de Masaya, y que temporalmente se encontraban en el mencionado pueblo de su nacimiento.
Sus padres eran medianos agricultores provenientes de la aristocracia criolla y española, siendo don Nemesio descendiente de don Concepción Moncada Hurtado, hondureño, ayudante del General Francisco Morazán, que residió en Ocotal, Nicaragua.
Hizo sus estudios de educación primaria en el colegio “San Carlos” de Masatepe, y los de secundaria en el Instituto Nacional de Oriente, de Granada, en tiempos del gran profesor Izaguirre, graduándose de bachiller en 1888, a los 18 años de edad.
Tuvo una hija a la que llamó Gracielita Moncada. A la cual dedico un precioso verso con sobrios y sanos consejos llenos de sabiduría y prudencia. Poema que titulo Mujercita, por la corta edad que tenía su pequeña cuando el, como amoroso y responsable padre de familia.
Mujercita
Se amable, pero no fácil
Se digna, pero no orgullosa
Ríe, pero no a carcajadas
Mira, pero con recato
Sé tierna, pero no flexible
Se alegre, pero no frívola
Conversa, pero con mesura
Sé dulce, pero no empalagosa
Ama, pero con cautela
Oye, pero no siempre creas
Se mujer, pero no muñeca.
En su juventud ejerció como profesor y periodista, hasta que en 1910 tomó las armas en favor de la revolución que derrocó el gobierno de Zelaya. Formó parte del nuevo gobierno como ministro de Gobernación hasta que fue obligado a emigrar a Costa Rica. En 1926 regresó a Nicaragua y se opuso al gobierno de Adolfo Díaz.
Alcanzó el rango de general y participó activamente en la guerra civil que se desarrolló entre 1926 y 1927 entre los partidarios del general Emiliano Chamorro y el presidente constitucional, de ideología liberal, Juan Bautista Sacasa, al cual apoyó por afinidades ideológicas.
Tras el desembarco de las tropas norteamericanas en Puerto Cabezas, el 24 de diciembre de 1926, Moncada, al frente del gobierno liberal establecido, entabló negociaciones con los estadounidenses y el 4 de mayo de 1927, en Tipitapa, firmó el Pacto de Espino Negro, por el cual se comprometía a conseguir la paz en el país y convocar elecciones. Después de haber firmado el Pacto, Moncada entabló negociaciones con el general constitucionalísta Augusto César Sandino, para conseguir que entregara las armas y aceptara la ocupación temporal del país; pero sus esfuerzos fueron inútiles y no pudo conseguir su rendición.
En las elecciones 1928, Moncada obtuvo el triunfo como representante del partido liberal y tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 1929. Durante todo su gobierno tuvo que hacer frente a la sublevación de Sandino; para Sandino, Moncada se había vendido a los intereses de una potencia extranjera. Además, el nuevo presidente tuvo que afrontar los efectos que la crisis económica de 1929 tuvo en Nicaragua. Moncada contaba con el total apoyo del Congreso, en el cual había una mayoría liberal, y emprendió algunas reformas económicas y políticas destinadas a paliar los efectos de la crisis, aunque en todo momento respetó los intereses estadounidenses en la zona.
Tras su presidencia se retiró de la vida pública. Moncada también se dedicó a la literatura, fundamentalmente al ensayo. Entre sus obras destacan Cosas de Centroamérica; El ideal ciudadano; Influencia social y política de los Estados Unidos en América Central y El Imperialismo y la doctrina Monroe.
El 23 de febrero de 1945 falleció en Managua, siendo sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Cementerio General (u Occidental) de la capital.
REFERENCIAS:
- José María Moncada (Wikipedia)
- José María Moncada (Biografías y Vidas)
11,421 total views, 1 views today