SANTUARIO NACIONAL DE JESÚS DEL RESCATE DE POPOYUAPA

Mapa Del Departamento De Rivas
Mapa Del Departamento De Rivas
Jesús del Rescate
Jesús del Rescate

SANTUARIO NACIONAL DE JESÚS DEL RESCATE DE POPOYUAPA Ubicada en Popoyuapa, Rivas.

La tradición de las carretas peregrinas data de 1843, de acuerdo con diversas publicaciones. Hay registro de que ese año algunos hombres llegaron al santuario de Popoyuapa a pedir permiso para festejar las cofradías de Jesús del Rescate. Sin embargo, otros registros apuntan a que la tradición existía desde antes.

Al Santuario Nacional de Popoyuapa, en Rivas, llegan los  fieles tras 5 días de viaje para agradecer los favores de la milagrosa imagen de Jesús del Rescate.
En la peregrinación participan devotos de los pueblos de Granada, Carazo y Masaya.

La entrada de las carretas es anunciada con el estallido de cohetes, música filarmónica y bailes tradicionales. A las puertas del poblado, esperando a los peregrinos estan las imágenes de San Juan Bautista y de Jesús del Rescate.

La alegría y devoción de cumplir un año más de promesas, puede más que el desvelo y cansancio de los que viajan en estas carretas haladas por bueyes y caballos, al igual que los peregrinos que realizan el trayecto a pie, movidos por la fe y amor a Jesús del Rescate.

PÁRROCO

Padre Alfonso Alvarado

DIRECCIÓN

Popoyuapa, Rivas, Nicaragua

TELÉFONO

+505-8843-9118

Santuario Nacional de Jesús del Rescate, Popoyuapa, Departamento de Rivas

ATRACCIONES TURÍSTICAS CULTURALES DE RIVAS

Santuario Nacional de Jesús del Rescate de Popoyuapa

HISTORIA

El Santuario de Jesús del Rescate fue construido, casi totalmente, por el Presbítero Edgardo Santamaría en los años 1973-1983. Y no solo el santuario en sí mismo sino también la casa Cural, el salón Parroquial, El convento de las Religiosas y dos galerones para acomodar a los peregrinos.

Este santuario está custodiado hoy día por los Párrocos de Rivas, quienes le han hechos algunas mejoras dentro de la Iglesia: Presbiterio nuevo, Remodelación de la capilla donde está Jesús del Rescate , reparación del techo.

El santuario, además es atendido y cuidado por cuatro religiosas de la Congregación Misioneras de Cristo Rey, quienes además de las actividades del santuario se ocupan de la catequesis de la Parroquia de Rivas y la coordinación del trabajo pastoral en los Barrios y Comarcas.

Durante todos los Domingos del año, se celebra la Santa Misa en el santuario, a las 10:00 a.m, para todos aquellos que no solo peregrinan en la semana de Dolores, pero que, durante todo el año, visitan al Jesús del Rescate para darle gracias por los favores recibidos o para pedirle su intervención milagrosa en sus necesidades.

“SANTUARIO NACIONAL”

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) declaró “Santuario Nacional” al templo de Jesús del Rescate en Popoyuapa, en un acto religioso que culminó con una misa concelebrada por todos los obispos del país, el 29 de Enero del año 2013.

El Padre Alfonso Alvarado señaló que este era un clamor de todos los fieles católicos que año con año llegan a esa parroquia a venerar a Jesús del Rescate, lo cual fue acogido con gratitud por la Diócesis de Granada.

“Era un clamor de todo el pueblo católico y eso el obispo de nuestra Diócesis (Monseñor Jorge Solórzano) lo captó. Él es el único que podía hacerlo, (de allí que) hizo la solicitud a la Conferencia Episcopal y fue acogida inmediatamente. Me han dicho los obispos que nunca han hecho una decisión tan rápida”, aseguró el párroco.

De acuerdo a Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Diócesis Metropolitana de Managua, efectivamente la decisión fue aprobada de manera unánime, tomando como principales criterios la antigüedad del sitio de veneración y en segundo lugar la inmensa cantidad de gente que llega a adorar a la imagen milagrosa.

“Ya desde hace años de manera personal, junto con Monseñor Jorge (Solórzano) veníamos trabajando sobre esto, pero se tuvo que hacer primero (santuario) de carácter diocesano, porque para que sea de carácter nacional tiene que ser la conferencia episcopal, y de carácter diocesano el señor obispo”, explicó.

“Este era un santuario que a nivel de la gente era llamado (así), pero que no estaba todavía de manera oficial”, subrayó, destacando el que hayan sido los devotos quienes dieran de corazón el carácter de santuario a la parroquia donde está Jesús del Rescate.

2019

Más de 400 carretas peregrinas llegan al Santuario Nacional Jesús del Rescate en Popoyuapa

Como todos los años, llegan las carretas peregrinas al Santuario de Popoyuapa, Rivas que parten desde Granada a honrar a Jesús del Rescate. Bajo los primeros rayos del sol y tras recorrer decenas de kilómetros ingresaron triunfantes las más de 431 carretas peregrinas al santuario.

Fe, devoción, agradecimiento y nuevas peticiones mueven a los centenares de familias que desde las comunidades de Masaya, Carazo y Rivas llegan al encuentro con Jesús del Rescate. Al ingresar todas las carretas al campo del santuario, el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Jorge Solórzano procedieron a la consagración y bendición de los peregrinos.

En la entrada a Popoyuapa, en el kilómetro 110 de la carretera, la imagen de Jesús del Rescate recibió a los peregrinos que comenzaron a caminar desde el miércoles pasado en un tramo de más de 100 kilómetros. Las campanas de la iglesia del municipio redoblaron en saludo a los peregrinos que cada año hacen ese recorrido por devoción a la imagen y como una muestra de gratitud por milagros concedidos por Jesús.

Las casi 2 mil personas que viajan en sus carretas peregrinas se concentraron en una plaza aledaña a la iglesia Jesús del Rescate donde recibieron la bendición del Arzobispo de Managua Cardenal Leopoldo Brenes. La promesante Esmeralda Cerda, del municipio de Nandaime, montada en su carreta, dijo que esta tradición religiosa se viene heredando de generación en generación y puso el ejemplo de sus padres quienes le enseñaron a venerar a Jesús del Rescate.

Hace año y medio falleció su progenitor, pero la tradición de participar en las carretas peregrinas la continúan ella, su mamá, sus hermanos y hasta sus nietos que llevaban sus propias carretas adornadas conforme las costumbres tradicionales de los pueblos participantes.

RENTA DE CARROS EN NICARAGUA

Destinos Rent A Car Nicaragua

« RENTA DE CARROS EN MANAGUA » ~ MANAGUA ~ Destinos Rent A Car   DIRECCIÓN Villa Fontana. Hotel Barceló, 1.9 Km. al Sur Managua, MANAGUA CONTACTO Tels: (+505) 2271-1984      

RESTAURANTES EN RIVAS

Restaurante La Parrilla

« RESTAURANTES EN RIVAS » ~ SAN JUAN DEL SUR ~ Restaurante La Parrilla   DIRECCIÓN Del Museo de Rivas, 1 cuadra al Oeste San Juan Del Sur, RIVAS CONTACTO Tels: (+505)...
Mapa del Departamento De Rivas

El Mariscazo

INFORMACIÓN GENERAL (RIVAS)

Zona Horaria: Central (CST) (UTC-6) (America/Managua)
Superficie: 2,155 km² (832,0 sq mi)
Población: 166,900 (2005)
Elevación: 63 mt (678 ft)
Correo: 47000 Rivas, Nicaragua

CÓMO LLEGAR: • Managua. La distancia es de 102 kms. (63 mi.)

2019 - Peregrinación de Jesús del Rescate

LOCALIZACIÓN

COORDINADAS
Latitude: 
11.43716 N
Longitud: -85.82632 W
(Google Map)

GPS
11° 26′ 52.08” N  |  85° 34′ 17.04” W

VOLCANES EN RIVAS

SANTUARIO NACIONAL DE JESÚS DEL RESCATE DE POPOYUAPA (INTERIOR)

HOTELES EN RIVAS

Atracciones Turísticas (RIVAS)

JESÚS DEL RESCATE

Jesús del Rescate
Jesús del Rescate

HISTORIA

Esta imagen, según datos recopilados del testimonio de algunas personas, estuvo inicialmente en la Ermita San Sebastián que fue devastada y desapareció cuando ocurrió el terremoto de Rivas en el año 1844.

Debido a este terremoto, la imagen se quebró en varios pedazos y fue trasladada al templo de San Francisco de la ciudad de Rivas. Los fieles Popoyuapeños, con gran amor y fervor, restauraron la imagen del Señor a quien tanto amaban.

Después, esta estuvo en la Iglesia de la Candelaria por poco tiempo, hasta que fue trasladada al Santuario actual.

¿Cómo es la Imagen?
La imagen de Jesús del Rescate, es la figura de Jesús con la Corona de Espinas, sus manos atadas y vestido con una túnica roja. Es la imagen de Jesús cuando Pilatos lo presentó a la multitud y dijo las famosas palabras: “Ecce Homo”, “Aquí está el Hombre”.

Mientras muchos se siguen burlando del Señor, como los soldados, muchas otras almas devotas se acercan al Señor del Rescate no solo para pedir por sus necesidades sino también buscando reparar por todas esas ofensas que recibe nuestro Señor a causa de los pecados de todos los hombres.

LOCALIZACIÓN (Municipio de Rivas)

El término municipal limita al norte con los municipios de Potosí, Buenos Aires y Belén, al sur con los de San Juan del Sur y Cárdenas, al este con el municipio de San Jorge y el Lago Cocibolca , y al oeste con el municipio de Tola.

EL CLIMA (Municipio de Rivas)

El municipio tiene un clima semi húmedo (sabana tropical), la precipitación media anual varía entre los 1400 y 1500 mm caracterizándose por una buena distribución de las lluvias durante todo el año.
La temperatura promedio es de 27 ºC.

SANTUARIO NACIONAL DE JESÚS DEL RESCATE DE POPOYUAPA (Carretas Peregrinas)

CRÉDITOS

Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

GRACIAS por Subscribirse!

121,024 total views, 3 views today

Pin It on Pinterest

Shares
Share This