« EDITORIAL »

El Arte de Escuchar

 

Tito Lagos-Bassett
Tito Lagos-Bassett

Todo el tiempo hemos escuchado a través de charlas, conferencias, artículos o simplemente en conversaciones con amigos, de la importancia que tiene el saber escuchar.

Durante años hemos escuchado de los beneficios e incluso son incontables los refranes y frases filosóficas que invitan a que aprendamos en arte de escuchar.

Los beneficios son múltiples y al final ningún buen escucha pierde. Lo mínimo que gana el que bien escucha es información y si eso lo transforma en experiencia, puede llegar a ser un valor incalculable.

Reza un refrán chino: “Solo un tonto aprende de sus propias experiencias, porque el sabio e inteligente aprende de la experiencia de los demás”.

Entonces, ¿Porque no nos proponemos a desarrollar este beneficioso arte?

Aquí les presento algunos puntos a seguir:

1)         Muérdete los labios mientras escuchas, porque es importante permanecer en silencio mientras tu interlocutor habla.

2)         Por nada del mundo interrumpas.

3)         Ponte en los zapatos de la persona que está hablando, eso se llama tener empatía.

4)         Cuando te dispongas a escuchar, hazlo no sólo con los oídos, sino también con el corazón.

5)         Desconecta tu mente y desenchufa todos los sentidos, sólo deja encendido los oídos.

6)         Acepta y respeta la opinión de los demás y esfuérzate por buscar coincidencias por muy diferente que sea su punto de vista.

7)         Para estar seguro que has estado escuchando y sacar ventaja de lo aprendido, haz un resumen de lo que se ha conversado, eso le demostrara a la otra persona que le has escuchado con respeto y con mucha atención.

8)         Con sólo el hecho de escuchar, nos permite crecer como ser humano.

A través de mi experiencia, he aprendido que para ser un buen conversador, sólo se necesita ser un buen escucha. Con mucha frecuencia me sucede que amigos y desconocidos me felicitan por lo buen conversador que soy, y en realidad lo único que he hecho es “escuchar”.

Por otra parte, en el ambiente familiar, esposa, hijos, hermanos, padres, cuñados, etc., siempre les hace falta un par de oídos para que escuchen lo que cada uno anda dentro de sí. Y algo muy similar sucede en el ambiente de los negocios, todos, todos tenemos la necesidad de ser escuchados.

PROPUESTA:

Le propongo amigo lector, iniciar un ejercicio de escuchar sin interrupción a esa persona que tiene más próxima, escúchele y sólo emita su opinión cuando se le consulte. Haga lo mismo con la siguiente, y luego con la siguiente.

De esa forma encontrará, como con sólo haber escuchado puede transformar grandes conflictos y resolver muchas otras dificultades. Y todo gracias por haber desarrollado el arte de saber escuchar!.

 

Dios Bendiga a Nicaragua, a los Nicaragüenses En El Exterior y a todos los pueblos del mundo.

Tito Lagos-Bassett
Director@NicasEnElExteriorNews.com

“Algunas veces no es fácil hacer lo correcto, por eso es importante fortalecer la conciencia”.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios