« EDITORIAL »
Presidente Nayib Bukele, Prócer de la Nueva Independencia de El Salvador del Siglo XXI
Por Allan Ortegaray
Muchos se preguntarán si fui un poco exagerado en llamar al Presidente Bukele Prócer.
Bueno, realmente era importante investigar el significado de Prócer de Independencia.
¿Qué significa Prócer de Independencia?
Un “Prócer de Independencia” es una persona que ha jugado un papel destacado y heroico en la lucha por la independencia de su país. Estos individuos son reconocidos por sus contribuciones significativas en los movimientos que buscaron liberarse del dominio colonial o de “regímenes opresivos”. Su liderazgo, sacrificio y esfuerzos en la lucha por la libertad y la soberanía nacional los convierten en figuras históricas veneradas y recordadas por su patriotismo y valor.
En resumen, un prócer de independencia es una figura histórica clave cuyo legado está asociado con la libertad y la formación de una nación soberana.
Les dejo algunas de las frases más memorables del Presidente Constitucional de la República de El Salvador en su discurso dirigido a su pueblo y al mundo durante la Investidura Presidencial:
- “¡Buenos días, pueblo salvadoreño!
Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin, vencimos el miedo y somos un país verdaderamente libre.
La libertad es una de las cosas que más anhelamos los seres humanos. Logramos lo inimaginable. Y lo hemos hecho acá, pero no con nuestra fuerza, ni con nuestra inteligencia, sino únicamente, con la gloria y la sabiduría de Dios”.
- “Quiero agradecer a quien me dio la vida y tantas cosas que no podría enumerar acá. Sin ella obviamente nada hubiera sido posible. Gracias, mamá.
Y a mi padre, el Dr. Armando Bukele Kattán, a quien le hubiera encantado estar aquí en este plano terrenal con nosotros, pero Dios sabe lo mejor y siempre debemos someternos a la voluntad de él.
Pero de alguna manera mi padre nos ve y sé que se siente orgulloso de todo lo que hemos logrado en este país que tanto amó, viendo el país que estamos construyendo y el que estamos por construir”.
- “Los milagros que hemos visto en este país no son pocos. Y si Dios así lo desea, serán muchos más. Por eso, debemos agradecerle a él toda su misericordia con nosotros e impulsarnos hasta llegar hasta acá”.
- “El 4 de febrero, ustedes reafirmaron que este es el camino que El Salvador eligió para salir adelante y cambiar para siempre.
Pero, a partir de ahora, tenemos una enorme tarea: Proteger, como un león, nuestro legado. El legado más grande que un pueblo y un Gobierno y un pueblo habrán dejado a las nuevas y futuras generaciones de salvadoreños”.
- “El país al que le hablé hace 5 años ya no existe, gracias a Dios.
Así que hoy me dirijo a este nuevo país, para recordarles lo que dice la biblia: Por sus frutos los conoceréis…”.
- “Poco a poco, empezamos a crear algo mucho más significativo: un espejo donde toda Latinoamérica se ve ahora.
Nuestra generación detuvo la inercia de la historia. Frenamos casi un siglo de violencia sistemática, avalada por poderes extranjeros e impulsada por la maldad, y la incompetencia de los gobiernos en turno”.
- “La oposición, que es numéricamente insignificante pero rabiosa, sigue ‘defendiendo’ una ‘institucionalidad’, ‘una democracia’ como dicen ellos, que solo nos dejó hijos, madres, abuelos, amigos y hermanos asesinados impunemente.
Nosotros decidimos hacer nuestra propia receta. Se necesita coraje, se necesita arriesgarse, en todos los niveles”.
- “En dos años le dimos vuelta a una situación que llevaba más de medio siglo sin resolverse, con más de 70 mil terroristas que controlaban el país, y que dejaron más muertos que el conflicto armado”.
- “Sin el éxito de esta #GuerraContraPandillas, muchos de los que están acá, los que nos ven por televisión y por redes sociales ya estarían muertos”.
- “Decenas de miles de salvadoreños que nunca sabrán si, de no haber enfrentado nosotros a las pandillas, hubieran sido asesinados. Muchos de los que se salvaron hoy son oposición”.
- “También es urgente que cambiemos algo más. La idea de que nos merecemos solo lo malo y lo feo. De quejarnos cuando las cosas cambian para bien. A eso le llamo yo mentalidad del fracaso y debemos combatirla nosotros mismos”.
- “Hace cinco años, aquí en esta misma plaza les pedí que confiaran y que defendieran nuestras decisiones. También les dije que tal vez habría que tomar medicina amarga.
Y así como el doctor le dio la cura del cáncer al paciente, pero para curarse tenía que seguir la receta al pie de la letra poniendo de su parte; así también fue necesario que el pueblo salvadoreño tomó la decisión de trabajar juntos y vencer el cáncer de las pandillas. Incluso, cuando algunos decían que ese no era el camino, que esa no era la solución”.
- “El Salvador cambió para siempre.
Nuestro Gobierno ya dio frutos en abundancia. El camino pronto será irreversible.
Ya superamos lo más difícil, lo más urgente. Faltan las demás enfermedades, nadie lo niega, pero debemos seguir escuchando al doctor que nos curó. Y seguir su receta al pie de la letra”.
- “Esta es la receta que ustedes eligieron. La receta que está dando resultados. Tantos resultados, que el mundo entero ha puesto sus ojos aquí. Así de grandes han sido”.
- “Aquí vinieron “expertos” internacionales, ustedes recuerdan a organismos a decirnos que así no se solucionaba el problema de las pandillas. Decían que era un problema que, con suerte, podría arreglarse en 50 años.
Y ustedes valientemente decidieron no escucharlos y defender, INCONDICIONALMENTE, las decisiones que se estaban tomando.
Con la ayuda de Dios, el esfuerzo del Gobierno y el apoyo incondicional que ustedes nos dieron, obtuvimos mejores resultados de los que hubiéramos podido soñar”.
- “No perdamos la perspectiva. Aquí no estamos solamente cambiando un país, estamos cambiando un paradigma.
Ya les cumplimos con creces lo que nadie se hubiera imaginado.
Ya quisieran otros pueblos tener lo que nosotros tenemos ahora”.
- “No estoy aquí para hacer lo que algunos creen que hay que hacer. Estoy aquí para hacer lo que sea mejor para nuestro país”.
- “Ya votaron por nosotros una vez más porque confiaron, así deberán defender cada una de nuestras decisiones, sin titubeos, así como lo hicimos con la inseguridad. Exactamente igual como lo hicieron con la seguridad.
Necesitamos que hagan lo mismo, una vez más”.
- “No solo confiaron al darnos el voto en las elecciones. Hicieron algo mucho más importante que eso: defendieron a capa y espada cada una de las decisiones que tomamos”.
- “De ahora en adelante, aprovechemos cada 1 de junio para honrar la vida de los que perecieron antes de que tuviéramos la medicina.
Y hagamos nuevamente un juramento para defender cada una de las decisiones que tomaremos estos próximos cinco años. Para que sepamos confiar nuestra voluntad a Dios y le pidamos sabiduría para hacer bien las cosas”.
- “El Salvador necesita tres cosas para arreglar la economía: la ayuda de Dios, el trabajo incansable del Gobierno, y que el pueblo defienda a capa y espada cada una de las decisiones que tomemos”.
- “Y por último, pero no menos importante, quiero agradecer a este gran pueblo salvadoreño. No solo nos han dado la confianza en tres elecciones distintas, sino desde mucho antes, cuando esta aventura parecía un sueño. A los que confiaron desde entonces, a los que se nos sumaron en el camino y a los que se nos sumaron después: un millón de gracias. Reitero mi compromiso de trabajar siempre por ustedes”.
Realmente dejé este humilde espacio de mi editorial a las réplicas de las sabias palabras del Presidente Bukele. No había tanto que reflexionar; con solo escucharlo, debemos entender el mundo actual en que vivimos y poder visualizar las fuerzas oscuras que nos quieren envolver en sus agendas globalistas anti-familia y anti-Dios.
Ahora podemos decir que, desde el año 2019, El Salvador es una “República Libre y Soberana”. Corresponde a los mismos salvadoreños salvaguardar dichos logros, y a los amigos extranjeros colaborar para que esto se mantenga inmutable, en beneficio regional y global.
¡Necesitamos más Próceres de Independencia en el mundo, especialmente en América y, más concretamente, en Cuba, Venezuela y Nicaragua!
Allan Ortegaray
Editor General / Vice Presidente
EditorGeneral@NicasNews.com