Por Tito Lagos-Bassett

Desde hacía tiempo que la comunidad nicaragüense radicada en el sur de California lo necesitaba, era casi como un clamor silencioso en las tertulias y eventos donde asistíamos los paisanos, la interrogante luego que echábamos un párrafo de la actualidad de la patria era la misma, ¿y cuando nos visitará Mons. Báez?

Bueno, pues el día llegó, y no cualquier día, pues quiso la Providencia que fuera en un maravilloso sábado 6 de enero día de la Epifanía de Los Reyes Magos, cargado de sol y el ambiente limpio de “smog”, el que fue escenario de la concentración más grande que ha tenido la comunidad católica nicaragüense de Los Ángeles en toda su historia.

Muy emocionante encontrar en esa común unión a personas procedentes de San Diego, San Mateo, Las Vegas, San Francisco, San Bernardino y por supuesto de todo el Condado de Los Ángeles California.

La Iglesia que sirvió de sede fue la maravillosa San Vicente de Paul con una estructura espectacular y unas enormes naves rodeada de verdaderas obras de arte. Esta Iglesia pertenece a la comunidad Vicentina y tiene como Párroco al carismático Padre Gary Mueller, quien ha quedado enamorado del entusiasmo y la forma de manifestar su fe los nicas a la Virgen Purísima Concepción de María, sus cantos y en todas sus expresiones.

El mensaje de Mons. Báez no pudo ser más oportuno, ya que con su disertación inspirada y profética nos devolvió la esperanza pero que debíamos ser conscientes que los verdaderos cambios sociales no se producen dando saltos, sino que van teniendo lugar poco a poco hasta que se cumple el tiempo justo de Dios.

Les presento un extracto de su homilía para que la disfruten:

“Lo primero que los magos nos enseñan es que la vida es una búsqueda constante y que solo buscando podemos encontrar el sentido de la vida y el misterio de Dios. Solo buscando podremos cambiar el rumbo de la historia. La vida no es un inmenso museo para ser observado, ni la historia es un libro viejo que solo hay que reeditar una y otra vez. Hay que vivir en constante peregrinación interior, insatisfechos de lo conseguido e iluminados por la esperanza de que todo puede ser siempre mejor. No nos podemos resignar a que las cosas sigan siendo como han sido siempre”.

…Debemos aprender a convivir con la incertidumbre” …Debemos estar preparados incluso para equivocarnos tan es así que los mismos reyes magos “preguntan por el niño a un asesino de niños, buscan un palacio en lugar de dirigirse al pesebre… Sin embargo, a pesar de tantos errores, los magos no se desanimaron, ni se detuvieron, caminaron siempre. Las personas y las sociedades se equivocan. Lo trágico no es equivocarse, sino no reconocer los errores; lo terrible no es caer, sino quedar caído y no levantarse más. Los errores humillan, pero enseñan, las caídas duelen, pero nos dan experiencia. Vivir es rectificar…

…Sin embargo, a pesar de todos los fracasos y frustraciones, siempre es posible volver a empezar y seguir caminando. El Señor hará brillar siempre en nuestra historia nuevas estrellas que vuelvan a encenderse y nos inviten a seguir adelante…

…Los magos nos enseñan a caminar en la vida, sin detener el paso, pero sin vivir obsesionados por la prisa… Los grandes cambios sociales son lentos, no se consiguen de un día para otro…

…Y si constatamos que las cosas no cambian con la rapidez que quisiéramos, hay que tener paciencia histórica, no hay que desesperar… Hay que perseverar anticipándonos a vivir desde ahora el ideal de sociedad que un día queremos conseguir… Los magos nos enseñan a caminar en modo solidario, capaces de bajar el ritmo de nuestro camino para no dejar a nadie rezagado o para tender la mano a quien se le va haciendo más pesado el camino. Cuando caminamos juntos, Dios va con nosotros. Para caminar hacia Dios hay que caminar unidos como hermanos y hermanas…

…Los magos nos enseñan a caminar como pueblo, sin ponernos zancadillas, sin estar siempre acusándonos y descalificándonos…

…Caminemos como los magos, viéndonos a la cara, tendiéndonos la mano y respetando nuestras diferencias. Nadie tiene que ser distinto de lo que es, pero cada uno debe dar lo mejor de lo que es.

…. Al enterarse, “el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él” (cf. Mt 2,3). El que más miedo tiene es el rey, el más poderoso. Los tiranos aparentan ser valientes y se presentan altaneros y agresivos, pero son muy miedosos. Se sienten continuamente amenazados. Para ellos, los demás, el pueblo entero, incluso los de su círculo más íntimo, son siempre rivales o enemigos contra quienes luchar y a quienes engañar o eliminar.

…Los tiranos de ayer y de hoy se disfrazan de defensores de la paz y del orden, pero son crueles y desalmados y, como Herodes, terminan siempre provocando mucho dolor y derramando sangre inocente…

…Hoy sufrimos en nuestro país a causa de un sistema dictatorial, sostenido por personas con la mente y el corazón oscurecido, cuya única ley es la ambición desmedida, la irracionalidad, la venganza, el odio…

…sino también el miedo y la debilidad de un sistema anacrónico e inhumano ante la fuerza de la verdad y del amor. Por eso odian a la Iglesia. Pero, no lo dudemos. Todos los tiranos pasan y un día ya no están, quedando olvidados y condenados por Dios y por la historia…

…La adoración de rodillas ante Jesús nos dará fuerzas para no arrodillarnos ante ningún poderoso de este mundo…

…Dios no se manifiesta en el poder de este mundo, sino en la humildad de su amor, un amor que nos pide acogerlo para dejarnos amar y ser transformados por él, que es el Amor…

…Los Magos no se dejaron engañar por el poderoso Herodes. No tuvieron miedo del rey ni le obedecieron. Se dejaron guiar por la estrella hacia la pequeñez y la pobreza de un niño en quien Dios les salía al encuentro. No tengamos miedo al poder ni nos dejemos intimidar por sus engañosas falacias…”

Silvio José Báez, o.c.d.Obispo Auxiliar de Managua

Foto: Jairo Velázquez

 

Más Información:

www.NicaraguensesEnElExterior.com

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios