El Justo Rufino Garay te invita a la obra de teatro Sopa de muñecas presentado por el Grupo de teatro Justo Rufino Garay bajo la Dirección artística de Lucero Millán. A petición del público se presentará de nuevo esta gran obra de teatro.
280 representaciones confirman su éxito. 40,000 espectadores confirman el éxito de la obra. Dos historias diferentes y una misma violencia.Es una obra que aborda la violencia intrafamiliar. Esta vez es la historia de una mujer abusada que lo único que busca es proteger a su hijo de la actitud machista de su esposo.
Costo de entrada: C$ 200
Cuando una mujer es golpeada una parte de ella va muriendo. Cuando una mujer es abusada sexualmente, psicológicamente, verbalmente, una parte del mundo va pudriéndose.
Cuando una madre es golpeada estamos creando hijos abusadores en potencia, creando a seres inválidos emocionalmente. Cuando una mujer es maltratada, estamos destruyendo el amor. Dice el refrán popular ¡Ay amores que matan!, nosotros decimos que cuando hay amor, debe haber placer no dolor, debe haber equidad en todos los aspectos, respeto a la diferencia y a la independencia del otro.
Quién dice que el hombre es mejor que la mujer? Porqué las mujeres permitimos que se nos denigre? Quién mide los alcances de éste feminicidio silencioso?
La violencia intrafamiliar está considerada un problema de asunto “privado”. Nosotros, como grupo de teatro, no podíamos quedar callados ante éste problema el consideramos de interés público.
En la medida que íbamos investigando, nos entristecía constatar que el hombre violento seguía sumido en una serie de comportamientos patriarcales en sus relaciones de pareja. Que la mujer lo “atienda”, que la mujer lo “entienda”, que la mujer “dependa de él”, que la mujer le sea “fiel”, que le “tenga hijos”. También tristemente comprobábamos que mucho de ese comportamiento era propiciado en algunos casos por nosotras las mujeres. Que mientras la mujer no diga ¡Basta!, el ciclo de violencia continuará.
Esta obra, es nuestra humilde contribución a poner sobre el tapete un tema que nos compete a todos, hombres y mujeres, para que una parte del mundo deje de morir cada día.
COMENTARIOS