« EDITORIAL »
Sentido Común – Deportes – Olimpiadas 2024
XX ó XY ó DSD
Por Allan Ortegaray
¿Cómo dice el refrán?
Si parece un pato, camina como un pato, actúa como un pato, grazna como un pato y nada como un pato, entonces es… ¡un pato!
¿Cómo dice el mundo científico?
Si tienes los cromosomas XX eres: Mujer.
Biológicamente eres una mujer. Este par de cromosomas sexuales define las características sexuales femeninas. Las mujeres típicamente tienen dos cromosomas X (XX). Estos cromosomas juegan un papel clave en el desarrollo de las características sexuales y la determinación del sexo biológico.
Si tienes los cromosomas XY eres: Hombre.
Biológicamente eres un hombre. Este par de cromosomas sexuales es lo que determina las características sexuales masculinas en la mayoría de los casos. Los hombres típicamente tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). Estos cromosomas juegan un papel clave en el desarrollo de las características sexuales y en la determinación del sexo biológico.
¿Qué significa DSD? (Disorders (or Differences) of Sex Development).
“Trastornos (o diferencias) del desarrollo sexual”. Es un término médico que se utiliza para describir un grupo de afecciones en las que existe una discrepancia entre el sexo cromosómico, gonadal o anatómico de un individuo. Esto puede implicar variaciones en los cromosomas sexuales (como XX o XY), el desarrollo de los órganos reproductivos o los genitales externos, que no se ajustan a las definiciones típicas de cuerpos masculinos o femeninos.
Estas afecciones se pueden identificar al nacer, durante la pubertad o, a veces, más adelante en la vida. Los DSD pueden incluir afecciones como el síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA), la hiperplasia suprarrenal congénita (HSC), el síndrome de Turner y el síndrome de Klinefelter, entre otras.
Las personas con DSD pueden experimentar desafíos médicos y sociales únicos, y el manejo de estas afecciones a menudo requiere un enfoque multidisciplinario, que incluye endocrinología, genética, psicología y otras especialidades médicas. La terminología y el enfoque de los DSD han evolucionado con el tiempo, con un enfoque cada vez mayor en el respeto de la identidad y el bienestar del individuo.
La controversia en el boxeo femenino en París 2024
Ahora, si te “sientes” mujer y en tu pasaporte dice mujer, entonces eres Mujer, según el Comité Olímpico Internacional (COI – IOC), el organismo encargado de promover el olimpismo en el mundo y está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos.
Ahora, si te “sientes” mujer y tu pasaporte dice mujer, entonces eres mujer, según el Comité Olímpico Internacional (COI), el organismo encargado de promover el olimpismo y de supervisar los Juegos Olímpicos. Este aberrante sentido común ó enfoque ha permitido que hombres biológicos participen en disciplinas femeninas de boxeo.
#ImaneKhelif y #LinYu-ting
Son dos boxeadores biológicamente masculinos “sintiéndose” o que se identifican como mujeres y que compiten contra mujeres biológicas. Basta con ver sus fotos y videos previos a la contienda para notar sus características biológicas masculinas
– “Hay muchas mujeres con altos niveles de testosterona”, comentó el portavoz del COI, Mark Adams, en relación a la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos de París 2024. Khelif fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 debido a estos niveles.
– “Científicamente, no hay nada que indique que es un hombre peleando contra una mujer”, subrayó Adams, aclarando que el caso de Khelif no es de un deportista transgénero, a pesar de cierta confusión al respecto.
– Según el COI, el criterio de elegibilidad en la mayoría de los deportes es el “documento de identidad”. “Si el pasaporte dice que eres mujer, compites como mujer”, afirmó Adams en una conferencia de prensa.
Esto implica que en estas olimpiadas no se realizaron pruebas hormonales a los participantes, como suele suceder en otros eventos deportivos internacionales.
Qué disparate señores, a eso es los ciegamente seguidores del “WOKE” ó “Tokenismo” le llaman “Inclusión” en sus mandamientos.
Exámenes a los que se sometieron
En una conferencia de prensa en París, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) presentó una controversial conclusión sobre los estudios médicos realizados a la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting. A pesar de estar obligados a respetar la confidencialidad médica, aunque luego Ioannis Filippatos (Cirujano, médico deportivo y especialista en obstetricia y ginecología, con más de 25 años de experiencia en el reconocido Hospital REA de Atenas, Grecia), ex presidente del comité médico, sostuvo que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre de las dos boxeadoras en 2022 y 2023.
– “El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, aseguró Filippatos, según consignó la agencia AFP.
Boxeadores que se “sienten” mujeres
Mike Tyson
¡YO TAMBIEN ME SIENTO MUJER! Mike Tyson lanza un comunicado y desafía a Imane Khelif tras controversia en París 2024.
El legendario boxeador ha lanzado un sorprendente comunicado que ha causado revuelo en el mundo del deporte. En su declaración, Tyson expresó que “desde hace semanas me siento mujer” y aprovechó para lanzar un desafío directo a la boxeadora argelina Imane Khelif y lo recaudado iría para la organización benéfica para mujeres maltratadas.
Canelo Álvarez
¡Yo también me siento mujer hace unos días así que me gustaría enfrentarte! escribió en su cuenta de X.
Conclusión
Es compleja, como todo lo relacionado a la Agenda 2030, y del cual todos debemos estar preparados porque de alguna manera nos afectará. Ya le afectó a la élite mundial de atletas olímpicos.
Es sencilla. Una solución justa podría ser la creación de una liga o unas olimpiadas propias para aquellos con un desorden biológico, en lugar de tratar de imponer una agenda de inclusión en lo ya establecido. En boxeo por eso hay categorías de peso por una razón. Hay boxeo masculino y femenino por una razón. Los daños que puedan causar ahora, tanto físicos como emocionales, dejan una secuela durante años. No estoy seguro de cómo crecieron esas personas, cómo se sienten o su motivación tras los escándalos.
En última instancia, a veces lo que está mal es simplemente lo que está mal, independientemente de quién se sienta víctima.
“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. George Orwell
Ya veremos lo que depara la próxima Olimpiada:
2028 Summer Olympics
(Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028) ó LA28
14 al 30 de Julio de 2028.
“La grandeza de la humanidad no está en ser humano, sino en ser humano”. –Mahatma Gandhi
Allan Ortegaray
Editor General / Vice Presidente
EditorGeneral@NicasNews.com