« EDITORIAL »

¿Qué significa el término “Hitleriano”?

 

 

Allan Ortegaray
Allan Ortegaray
Editor General / Vice Presidente
EditorGeneral@NicasEnElExteriorNews.com

Es un adjetivo perteneciente o relativo a Adolf Hitler, dictador alemán del siglo XX.
Partidario de Hitler o de su doctrina.

Adolf Hitler fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder el Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa.

No existe un término “hitleriano” reconocido en la historia o en la sociedad en general. La palabra podría ser una creación o invención de alguien, pero no tiene un significado establecido o aceptado. Sin embargo, el término “hitlerismo” se ha utilizado para describir el régimen y las políticas del líder alemán Adolf Hitler y su partido nacionalsocialista.

El hitlerismo se caracterizó por el culto a la personalidad, la represión de la libertad y la democracia, la promoción del antisemitismo y la discriminación racial, la propaganda y la agresión militar.

El 13 de octubre de 1918, poco antes del final de guerra, Hitler quedó atrapado en un ataque de gas venenoso británico, cerca de Ypres. Fue trasladado a un hospital de campaña, donde quedó temporalmente ciego por causa de los gases tóxicos.​

Una investigación realizada por Bernhard Horstmann indica que su ceguera temporal pudo haber sido resultado de una reacción histérica a la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, fue tratado por un médico militar y un especialista en psiquiatría, que, según se informa, diagnosticó al cabo como «incompetente para comandar gente» y «peligrosamente psicótico». Su comandante declaró: «¡Nunca promoveré a este histérico!».

Como corroboraremos más adelante, el tipo era un “Desequilibrado”.

Y la historia parece repetirse
Unas cuantas de las acciones que realizó antes de llegar a imponer su dictadura totalitaria y fascista:

  • Estableció una dictadura totalitaria personal que transformó a la sociedad alemana y eliminó su sistema democrático.
  • A lo largo de su mandato político utilizó la propaganda estatal.
  • Persecución étnico-religiosa y política.
  • Hitler asumió los planteamientos del fascismo italiano pero con matices propios basados en las características del nazismo y la sociedad alemana. En torno a su figura se desarrolló un intenso culto a la personalidad.
  • Encarceló y ejecutó a opositores políticos a su régimen.
  • Hitler empezó a colocar trabas a los partidos de oposición. A través de decretos presidenciales, impuso restricciones a los mítines políticos y restricciones a la prensa.
  • Colocó a Göring al mando de la policía estatal. Al poco tiempo, la policía prusiana con la ayuda de las «camisas pardas» empezó a disolver las concentraciones opositoras.
  • El llamado Decreto del incendio del Reichstag acababa con todos los derechos que suelen defender las naciones democráticas: la libertad de expresión; el respeto a la propiedad privada; la libertad de prensa; la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y de las conversaciones telefónicas; así como la libertad de reunión y de asociación.
  • En el uso del decreto del incendio del Reichstag, fueron arrestados todos los diputados comunistas y unos pocos socialdemócratas desafortunados, pasando por alto la inmunidad parlamentaria que gozaban.
  • Tomaba todos los poderes del Poder Legislativo, y ganaba la capacidad de decretar leyes que «podían desviarse de la Constitución».
  • Los sindicatos. Se esforzaron primero en ganarse la confianza de la clase trabajadora. La actitud del gobierno cambió drásticamente, todos los sindicatos fueron disueltos y «coordinados» forzosamente en un sindicato único, el Frente Alemán del Trabajo, y sus líderes fueron colocados bajo «custodia protectora», un eufemismo que implicaba la internación en un campo de concentración; ni siquiera aquellos que habían estado colaborando con el régimen nazi se salvaron. Solamente a los sindicatos católicos se les concedió un respiro de dos meses, luego recibieron el mismo trato.
  • En este punto, los partidos políticos de oposición se encontraban tan indefensos e impotentes que se empezaron a doblegar ante la mínima presión del gobierno nacional; el 10 de mayo, se confiscaron todas las propiedades del Partido Socialdemócrata, y se cerraron sus periódicos.
  • Los socialdemócratas respondieron eligiendo una nueva directiva más tolerante al nazismo, pero tres días después, Wilhelm Frick disolvió el movimiento por considerarlo «subversivo». Los líderes socialdemócratas terminaron acompañando a sus homólogos comunistas en los campos de concentración.
  • Con la oposición política neutralizada, Hitler propuso entonces a su gabinete ilegalizar todos los partidos excepto el Partido Nazi.
  • Una víctima de este período fue Albert Einstein, cuyos bienes y propiedades fueron embargados luego de que se descubriera y considerase como «arma comunista» un cuchillo de pan hallado en su nueva casa de veraneo.
  • Eliminó a los oponentes de su propio partido y a colaboradores de dudosa fidelidad durante la llamada «Noche de los cuchillos largos», iniciando el proceso de eliminación de diversos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos que consideraba «enemigos de Alemania».
  • Hitler se «subordina» ante Paul von Hindenburg, al inaugurar el nuevo Parlamento el 21 de marzo de 1933. Dos días después, Hitler obtiene la ley habilitante que acaba con el gobierno parlamentario, lo que lo convierte de hecho en un dictador constitucional. Ahora Hitler contaba con suficientes diputados como para cambiar la Constitución y arroparse de más poder.

Cualquier parecido ó semejanza con otro régimen en el Mundo, América, en ¡NICARAGUA! NO es Casualidad… ¡es una Realidad!

Como corroboraremos más adelante, el tipo dirige una “Dictadura Grosera” o sea “Guaranga”.

Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht el 1 de septiembre de 1939, se iniciaría la Segunda Guerra Mundial. Con estos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919, que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial.

Hacia el final de la guerra, las violentas políticas de conquista territorial y subyugación racial de Hitler habían causado la muerte de entre 55 y 60 millones de personas (alrededor del 2 % de la población mundial de la época) en su mayor parte civiles, que fueron derrotadas por las potencias Aliadas el 30 de abril de 1945.

No se equivocó el Papa…
Papa Francisco califica a Ortega como dictador “hitleriano” por persecución a la Iglesia Católica.
El máximo jerarca de la Iglesia Católica rechazó la persecución del catolicismo.

 

Es digno de admirar e imitar, como una persona con una posición y cargo diplomático, deja por un momento dicha investidura y se convierte en un ciudadano del pueblo, de carne y huesos, con alma y corazón para llamar a las cosas por su nombre y denunciar al mundo los atropellos a los Derechos Humanos Universales de los Nicaragüenses.

 

En entrevista con el abogado Daniel Hadad de Infobae, de Argentina, Francisco expresó lo que piensa de Ortega, y no escatimó en calificativos que pasaron desde “dictadura hitleriana” y grosera, hasta afirmar que tiene un desequilibrio.

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige”, expresó el Sumo Pontífice sobre Ortega, un presidente que ha buscado y logrado perpetuarse en el poder y que desde 2007 –cuando fue “elegido” por primera vez– ha usado todo tipo de argucias para continuar como mandatario.

“Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas (…) Son un tipo de dictaduras groseras”, dijo Francisco.

Las declaraciones del máximo jeraraca de la Iglesia Católica tienen su fundamento en la persecución de Ortega contra el catolicismo y que ha dejado entre abril de 2018 y mayo de 2022, 400 agresiones según documentó la Ong Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

En este lapso, el gobierno de Ortega expulsó de Nicaragua al nuncio de el Vaticano, 18 religiosas de la orden Misioneras de la Caridad, y encarceló a 7 sacerdotes y a un obispo; esto sin contar el cierre de varias emisoras católicas, además del cierre de dos universidades católicas.

“Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, manifestó Francisco.

Las palabras del papa fueron bien recibidas por sacerdotes y laicos que viven por fuera de Nicaragua bien sea por una expulsión o porque decidieron salir de ese país antes de ser encarcelados.

Uno de ellos fue el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio José Báez Ortega, quien por motivos de seguridad se encuentra fuera del país centroamericano por orden directa de Francisco.

“Les ha dicho lo que son: una dictadura de desequilibrados, vulgar y anacrónica, al estilo hitleriano y comunista”, dijo en Twitter el influyente obispo del clero católico.

“Hoy arde Nerón y Agripina, con estas palabras del Santo Padre, con las que tenemos que llamar al régimen: “desequilibrado, comunista y hitleriano de los años 30”.

Viva Nicaragua libre! Viva la Iglesia Católica!!” escribió en Twitter el Pbro. Uriel Vallejos.

“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón”, manifestó el presidente de Chile Gabriel Boric.

Cualquier parecido con un régimen actual en Nicaragua, no es coincidencia, es una cruda realidad del Siglo XXI.

Hitler y su régimen nacionalsocialista promovieron una ideología reprensible y nociva, basada en la discriminación racial y la supresión de la libertad y la democracia. Aunque el término “hitleriano” no está ampliamente reconocido, es importante recordar los peligros del hitlerismo y las terribles consecuencias que tuvo para la humanidad.

Es importante recordar que el hitlerismo y sus prácticas inmorales son inaceptables en cualquier sociedad democrática y que debemos trabajar juntos para prevenir que la historia se repita. Debemos estar atentos a cualquier signo de autoritarismo o discriminación racial o étnica y resistirnos a cualquier intento de erosionar nuestras libertades y derechos democráticos. Debemos estar siempre vigilantes para proteger nuestra democracia y nuestra libertad, y no permitir que los líderes autoritarios y antidemocráticos tomen el poder.

En resumen, ahora ya sabemos lo que debe significar hitleriano o hitleriana! Son un “copy-paste” del artífice de la Segunda Guerra Mundial!!!

 

Allan Ortegaray
Editor General / Vice Presidente
EditorGeneral@NicasEnElExteriorNews.com

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios