« EDITORIAL »

Hablemos de Salud Integral:

Física, Emocional, Mental, Espiritual, Social y Financiera

 

Tito Lagos-Bassett
Tito Lagos-Bassett

La salud es un estado de bienestar tan importante que es lo que puede determinar que nuestra vida sea feliz o infeliz.

Pero no hablo únicamente de salud física, hablo del conjunto de estados de salud que balanceadamente componen lo que llamamos una vida feliz.

Por lo tanto, no es necesario tener una salud física perfecta ni una economía del hogar perfecta, pero hay que tener un balance entre los otros estados para que nos de esa sensación de felicidad que todos anhelamos.

Es importante entonces, que no descuidemos nuestra salud integral y que le pongamos toda nuestra energía y entusiasmo, para obtener los resultados deseados: la felicidad.

Una vez que hayamos decidido trabajar en esta realidad, debemos de comprometernos a lograrlo.

Pensemos constantemente en mantener el balance en nuestra salud Física, Emocional, Mental, Espiritual, Social y Financiera.

Preguntémonos en cada decisión que vayamos a tomar: ¿Me conviene hacer esto?

Hablando de salud física, es importante que tengamos un doctor de cabecera en quien confiemos y nos aconseje en cómo llevar una vida sana, saludable y evitando la obesidad.

Si se trata de la salud emocional, es bueno que analicemos nuestros diferentes comportamientos de acuerdo a las circunstancias que estamos viviendo en cada instante especifico, y reconozcamos entonces lo que nos conviene y lo que no.

En cuanto a nuestra salud mental, es filtrar todo lo que nos llega a nuestra mente. Es decir, si todo el día estamos obsesionados con los noticieros que tienen como objetivo elevar su ranking por lo catastrófico que esta el mundo, esa misma manera de pensar tendremos nosotros consciente o inconscientemente durante todo el día. Esto por supuesto no significa que nos olvidemos del mundo, lo que trato de decir es que tengamos un balance y le dediquemos a las noticias su tiempo justo.

Vigilar nuestra salud espiritual en cambio, es en lo que deberíamos tener mayor preocupación, porque definitivamente que al tenerla, amortigua todos los otros estados, llámese salud social o financiero y las anteriores: mental, emocional y física, pues recordemos que es justamente con la espiritualidad que podremos transcender al otro nivel en el que tarde o temprano tendremos que llegar, pues todo, TODO PASARÁ, sólo el espíritu permanecerá hasta la eternidad.

Pero si se trata de socializar, es importante tener amigos y mantener contacto con nuestros semejantes, una vida social sana estimula al espíritu y crea extraordinarios beneficios a nuestro organismo.

Y ni que hablar de la salud financiera, sobre todo en esta época de inicio de año, y de década también, es fundamental que analicemos, evaluemos y programemos nuestros ingresos y egresos. Recordemos no gastar más de lo que ganamos, y si queremos gastar más busquemos como aumentar nuestros ingresos y no nuestras deudas con más préstamos.

El chiste de todo esto no es quien tiene más, sino quien necesita menos para estar feliz.

Recuerden una vez más, donde ponemos nuestra energía, corazón y entusiasmo, ahí es donde estarán nuestros resultados.

Dios Bendiga a Nicaragua, a los Nicaragüenses En El Exterior y a todos los pueblos del mundo.

Tito Lagos-Bassett
Director@NicasEnElExteriorNews.com

“Algunas veces no es fácil hacer lo correcto, por eso es importante fortalecer la conciencia”.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios