« EDITORIAL »
El Mundo patas arriba ¿Y usted amigo cómo era antes de la pandemia, cómo es hoy, y cómo quiere reinventarse para mañana?
No quiero hablarles hoy de los culpables y las consecuencias globales que ha traído la pandemia COVID-19, quiero más bien tratar de despertar en usted la imperiosa necesidad de pensar, pensar, PENSAR.
Siempre hemos escuchado los dichos populares de: al mal tiempo buena cara, o no hay mal que por bien no venga.
Otros expertos aseguran que todas las crisis crean nuevas oportunidades y que las crisis estimulan la invención de nuevas ideas y estrategias que terminarán mejorando todo lo anterior.
Bien, todo eso suena bien, pero y mientras tanto el ciudadano común y corriente, el hombre de a pie, ¿qué?
Cómo vamos a enfrentar semejante tsunami que se nos avecina en todos los sentidos: salud, familiar, laboral, económico, cambios, luto, dolor, etc., el mundo ha quedado patas arriba.
Indudablemente que la persona que estaba preparada para los cambios y supo prevenir el tiempo de las vacas flacas, tiene más oportunidades de salir menos lastimado de esta catástrofe.
Las preguntas del enunciado de este editorial eran solo para llamarle la atención, porque en este momento no importa quién era usted, ni quien es ahora, lo importante es quien quiere ser y como se va a reinventar de ahora en adelante.
Mis orientaciones son:
- Haga ahora mismo un balance de su situación de salud, la de su familia y seres queridos. No se arriesgue ni permita que nadie arriesgue la salud.
¡Quédese en casa, hazlo por la raza!
En este sentido tenemos que actuar con inteligencia, lo más importante es la vida. Ninguna otra cosa tiene mayor precio que la vida misma. Todo lo demás se repone y los que somos mayorcito lo entendemos mejor.
Así es que, si después de hacer este pequeño ejercicio se entera que tanto usted como el resto de sus seres queridos gozan de buena salud, dese un fuerte abrazo y de gracias a Dios por tan grande privilegio.
- Ofrézcase ayudar a los más necesitados. No tiene que ser necesariamente monetariamente, pero si puede hacer llamadas de ayuda a asistencia que otros necesiten, investigue como están ayudando las organizaciones a los más desfavorecidos y deles la información. Esta acción además de ayudar a los demás, lo estimulará a usted a estar ocupado, la ocupación es vital en época de encierro, y Dios que todo lo ve y todo premia ya sabrá qué hacer con sus propias necesidades.
- Haga un balance de sus finanzas, sume todas las entradas que aun en esta crisis tendrá o podrá tener, hágalo con conciencia y humildad.
De igual manera sume todos los pagos que mes a mes tiene que hacer, no se olvide de incluir hasta los caprichos más insignificantes, todo suma. Una vez que haya hecho la lista, vaya revisando cada una, revise cuál de estas puede eliminar, cuales puede minimizar y cuales va a necesitar negociar.
En estos momentos hasta el IRS está más flexible que nunca, así es que no lo dude y llame, converse y negocie.
Una vez que usted ya haya definido exactamente con cuanto cuenta, piense como puede aumentar sus ingresos, piense, piense como generar más ingresos a su hogar, quizás haya que inventar negocios caseros, realizar ventas en línea, hacer trueques, comprar y vender, etc. Pero piense, algo bueno se le va a ocurrir, es tiempo de crear, todo es permitido mientras sea legal.
- Es innegable que al ponerse el mundo patas arriba, muchas profesiones, oficios, negocios y empresas que antes florecían hoy son parte del pasado, ya no digamos aquellos que ya andaban mal, pues esta vez les irá peor.
Sin embargo, para las personas que tienen la mente amplia y abierta a los cambios van a tener valiosos días de cuarentena para estudiar y prepararse, y para pensar que necesidades va a tener el mundo o tu localidad que puedas tu cubrir con tu talento, conocimiento, habilidad y trabajo. Pero para eso tienes que estudiar, prepararte, capacitarte, y este es el momento oportuno ya que vas a tener mucho tiempo para instruirte.
Al final amigo lector, no importa cómo nos deje la pandemia, mientras salgamos vivos vamos a ser los victoriosos en esta gran batalla y quedara en los anales de la humanidad. En unos cuantos años los que “logremos” estar vivos sabremos que fuimos parte de algo inédito que se recordara generación tras generación.
Pero por ahora, es nuestra responsabilidad enfrentarnos a la realidad y buscar nuevas opciones que florecerán por la misma inercia de las circunstancias, pero una vez más, los que se beneficiaran de ello serán los que estén mejor preparados y con una mente amplia para los cambios, y agradecimiento a Creador por los mejores tiempos que vendrán.
Dios Bendiga a Nicaragua, a los Nicaragüenses En El Exterior y a todos los pueblos del mundo.
Tito Lagos-Bassett
Director@NicasEnElExteriorNews.com
“Algunas veces no es fácil hacer lo correcto, por eso es importante fortalecer la conciencia”.