Los coronavirus son una extensa familia de virus que se descubrió en la década de los 60, aunque hasta la fecha su origen es desconocido. Se les llama así porque su aspecto es muy parecido a una corona o a un halo, y pueden provocar desde un resfriado hasta una forma grave de neumonía.
El coronavirus se transmite generalmente por vía respiratoria, y todo parece indicar que el nuevo virus (conocido como 2019nCoV o coronavirus de Wuhan) tiene su procedencia en los animales, pues los primeros casos que se dieron ocurrieron en un mercado de animales vivos en Wuhan, ciudad en China.
Hasta la fecha no se dispone de una vacuna para combatir la infección por coronavirus, aunque mantener una buena higiene es la mejor forma de evitar contraer este virus.
El brote surgió a finales de diciembre cuando las autoridades chinas notificaron 27 casos de neumonía de origen desconocido. Los afectados se vincularon con un mercado en la ciudad de Wuhan, donde viven 11 millones de habitantes. En Asia, y concretamente en China, suele haber grandes mercados de aves, peces, pequeños mamíferos y otros animales vivos, por lo que es más fácil la transmisión de un virus como los coronavirus.Este virus se puede contagiar de persona a persona, con pequeñas gotas de saliva al toser, por lo que es importante cubrirse la cara con una mascarilla.
El coronavirus ya es oficialmente una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró así este miércoles durante una rueda de prensa en la que su director general recordó una y otra vez que este es un problema global y que todos los países van a tener que poner mucho de su parte para combatir el virus. Las palabras del eritreo Tedros Ghebreyesus bascularon entre la esperanza —“la pandemia puede ser controlada”— y la severidad. El máximo responsable de la OMS empezó su discurso dando un áspero toque de atención: “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”.
Los síntomas más comunes de la Covid-19 son:
Fiebre por encima de 38ºC (100.4ºF), Dificultad para respirar, Cansancio y Tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, escalofríos, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y de cabeza, diarrea.
Los más susceptibles a contraerlo son:
Las personas de la tercera edad, personas con asma, enfermedades pulmonares, diabetes y males cardíacos.